El mercado comenzará a concentrar su atención en nuestra región

Paulatinamente, el mercado comenzará a concentrar su atención en la siembra en nuestra región. Los rindes de soja en Estados Unidos serían récord.

Por |
SOJA. Los comentarios preliminares hablan de rendimientos récord en Estados Unidos, a juzgar por el peso de las vainas.

SOJA. Los comentarios preliminares hablan de rendimientos récord en Estados Unidos, a juzgar por el peso de las vainas.

08deOctubrede2015a las08:12

La recolección de los cultivos de verano en los EE.UU. se sigue desarrollando sin mayores complicaciones y en pocas semanas más esta actividad se generalizará en las principales regiones productivas de ese país. Los rendimientos que se registran en el maíz resultan variables, aunque en línea con lo que el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) expresó en su último reporte. En soja también son buenos y, aunque la recolección no se haya generalizado aún, los comentarios preliminares hablan de rendimientos récord, a juzgar por el peso de las vainas.

El foco del mercado se traslada

Paulatinamente, el mercado comenzará a concentrar su atención en la siembra de estos cultivos en nuestra región. Existe una percepción generalizada en la plaza que, a pesar de que las cotizaciones internacionales han declinado, es probable que Brasil asista a un importante incremento en el área de cultivo de soja, compensando la contingencia de cotizaciones más flojas con la sustancial mejora en el tipo de cambio logrado en los últimos meses. 

ABIOVE estimó recientemente que Brasil producirá 97,8 millones de toneladas en la campaña 2015/16, bastante por encima de los 94,8 millones del ciclo anterior. Varias fuentes privadas incrementan aún más esta cifra, con los analistas de Lanworth ubicándola en 102 millones de toneladas y F.C. Stone en 100,9 millones. La proyección del USDA sigue siendo la más baja, con una perspectiva de producción de 97 millones de toneladas.

En nuestro país, el clima de las próximas elecciones presidenciales genera dudas entre los productores, que decididamente renunciarán a la siembra de aquellos cultivos de alta inversión -como el maíz- así como también al cultivo de soja en áreas marginales, por la fuerte incidencia de los fletes en la ecuación económica.

Mercado de trigo, muy competitivo

El mercado mundial de trigo resultará muy competitivo en esta temporada, básicamente por las buenas producciones alcanzadas en este cultivo en diversas regiones del mundo. La CEE volvió a aumentar su estimación de trigo blando de esta campaña 2015/16, de 140,7 millones de toneladas a 144,6 millones. La cosecha del año anterior había alcanzado un récord de 148,7 millones.

Aun con estos números, la CEE mantuvo con ligeros cambios su estimación sobre exportaciones en 27,9 millones, comparado con cifras cercanas a los 29 millones que se venían pronosticando varios meses atrás. En la campaña precedente, el volumen de exportaciones alcanzó los 32,5 millones de toneladas. Como resultado de un mayor volumen productivo y menores exportaciones, las existencias finales de esta temporada se ubicarían en los 14,48 millones de toneladas, comparado con 10,6 millones de la temporada anterior.

La reducción en las ventas externas de este bloque obedece particularmente a la fuerte competencia de mercadería de origen ruso y ucraniano. Las devaluaciones de los últimos meses en estos países tornaron las ventas externas más competitivas que las europeas, particularmente para llegar a destinos del norte de África y el medio oriente.

La CEE también recortó ligeramente su estimación para maíz, de 58,7 millones de toneladas a 58,4 millones, en tanto que la cosecha de colza alcanzará los 21,1 millones de toneladas, en comparación con 20,8 millones proyectados el mes anterior.

Estado de cultivos en Estados Unidos

El USDA informaba esta semana que los cultivos de soja ya han perdido sus hojas en un 85%, en comparación con el 74% de la semana anterior y un 83% del promedio de los últimos cinco años. Ya se recolectó el 42% del área proyectada, comparado con el 21% de la semana anterior y un 32% del promedio histórico.

La soja en situación "buena a excelente" abarca al 64% de los cultivos implantados, en comparación con el 62% de la semana pasada.

En maíz, los cultivos que ya alcanzaron la madurez totalizan un 86%, comparado con el 71% de la semana anterior y un 83% del promedio de los últimos cinco años.

El 68% de estos cultivos se encuentran "buenos a excelentes" sin cambios respecto de lo informado la semana anterior.

La cosecha registra un avance del 27%, comparado con el 18% de la semana anterior y un 32% del promedio de los últimos cinco años.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota

Cargando...