Maíz: avanza la siembra y se registran mermas en la calidad

A medida que avanza la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, se verifican bajas en la calidad de los materiales implantados.

Por
El avance de siembra cubrió a la fecha el 19,8 % del área. Fuente: BCBA.

El avance de siembra cubrió a la fecha el 19,8 % del área. Fuente: BCBA.

08deOctubrede2015a las15:35

Siembra de maíz

Durante la última semana siguió adelante la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro del área agrícola nacional, reportándose en paralelo los primeros cuadros sembrados en el sur del país. El avance de siembra cubrió a la fecha el 19,8 % del área.

A medida que avanzan las sembradoras, se verifican bajas en la calidad de los materiales implantados. Por otro lado, ya en los tramos finales de la ventana de siembra temprana en las zonas núcleo, hay incertidumbre en la superficie destinada a este cereal para fechas tardías. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 08/10/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 08/10/15 Al 01/10/15 Al 08/10/14 Al 08/10/15 Al 01/10/15 Al 08/10/14  
Maíz* 15/16 2.700.000 19,8% 13,2% 24,5% - - - 80,2 -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Estado general del cultivo

Hacia las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes tempranos se encuentra prácticamente finalizada. Los cuadros más tempranos ya se encuentran diferenciando hojas, llegando a estadíos de V4-V8. Si bien se han reportado problemas aislados de orugas cortadoras, el estado general del cultivo es bueno.

Sobre el Núcleo Norte y Sur continúa la incorporación de maíces de primera tempranos, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es muy buena, relevándose algunos excesos hacia el sur. Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando hojas en muy buen estado. En paralelo, sobre la provincia de Córdoba, las precipitaciones de las últimas horas mejoraron las reservas.

Por otro lado, en las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. continuó la incorporación de lotes. Las precipitaciones ocurridas en los últimos días no permitieron que la siembra cobrara fluidez en estos sectores.

Siembra de girasol

Durante los días previos a este informe, la siembra de girasol avanzó lentamente sobre el sector sur del área agrícola nacional.

En números absolutos ya se han incorporado más de 370.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso en la implantación a nivel nacional del 25,7 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas. A su vez, se registró un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual en la siembra de 3,2 puntos.

Trigo

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias que continúan reponiendo humedad en lotes ubicados principalmente sobre el centro y sur de la región agrícola. A su vez estas precipitaciones permitieron atenuar el impacto de las heladas relevadas el pasado fin de semana, sobre extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa. En estas dos provincias una importante cantidad de lotes aún transitan etapas de macollaje o encañazón, y las lluvias registradas permiten que el cereal de invierno evolucione reflejando una condición buena a muy buena.

En paralelo, amplios sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y del Centro-Este de Entre Ríos, también registraron lluvias de variable intensidad sobre lotes que en su gran mayoría se encuentran espigando.

Por último, en las regiones NOA y NEA, en donde se concentra el 11 % de las 3.700.000 hectáreas sembradas a nivel nacional durante la campaña en curso, no se registraron lluvias y los cuadros de trigo se encuentra finalizando su ciclo y a pocos días de comenzar la cosecha.

En los núcleos trigueros del nuestro país, ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, una gran proporción de lotes aun transita etapas de macollaje, mientras que un escaso porcentaje del área comienza a encañar bajo condiciones hídricas favorables. En ambas regiones se realizaron prácticas de refertilización, aunque en dosis muy variables y en términos generales se releva una caída en el uso de tecnología aplicada para el cultivo.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota