Brasil les saca más de una cabeza a sus competidores
El precio por kilo de gancho del novillo de exportación en Brasil es el más barato del mercado. Cotiza por debajo de los valores de Argentina, Estados Unidos, UE, Australia y Uruguay.
|Hace un año, el novillo tipo exportación valía en Brasil 3,50 dólares por kilo en gancho, mientras que hoy cotiza a 2,25 dólares por kilo.
Ya transcurridas las tres cuartas partes del año, puede proyectarse que la faena de ganado vacuno será en 2015 del orden de los 12,57 millones de cabezas, unas 170 mil cabezas más que el año anterior. Se faenarían 374 mil machos más y unas 230 mil hembras menos, casi toda esta caída concentrada en 192 mil vacas. Llama la atención también el aumento del ocho por ciento en la faena de novillos y el mismo porcentaje en novillitos, pudiéndose atribuir esto a que con el maíz (y el pasto) baratos, y la invernada cara, los invernadores y feedloteros les agregan más kilos a los machos.
La tasa de extracción sería este año del 25 por ciento, resultado de cotejar una faena de 12,57 millones de cabezas con un stock ganadero de 51,43 millones de animales. Para marzo próximo, podría esperarse un aumento moderado del stock, consecuencia de un destete 2016 superior al del año anterior, y de una baja en la faena de hembras, especialmente de vacas (-8 por ciento).
Si este año se repite una primavera lluviosa y con abundancia de forraje, en el servicio se podrían repetir los buenos índices de preñez del 2014, lo que provocará que en el 2016 nuevamente el destete se ubique en los 14 millones de terneros o algo por encima.