Estrategia de trinchera para la soja incluso en la zona núcleo
La máxima aplicación de tecnología que siempre caracterizó a la región núcleo estaría una vez más ausente en la 2015/16. La estrategia productiva pone énfasis en bajar costos y sobrevivir.
A una semana de arrancar las labores de implantación de soja, está la intención de elevar el uso de semilla guardada, bajar las dosis de fertilizantes y ajustar el paquete de control a lo mínimo indispensable.
En la zona núcleo, la siembra de la oleaginosa de primera arranca el 15 de este mes siempre que las condiciones climáticas lo permitan. No hay demasiados cambios respecto del escenario del año pasado, excepto que los números están más ajustados y gana relevancia una estrategia productiva defensiva.
Todo ajuste que se pueda hacer se hará pese a estar ubicados sobre los suelos más productivos del país, contar con excelentes reservas de agua en suelo y tener pronósticos climáticos favorables. Los ajustes vendrán por la genética, los fertilizantes y el control de malezas y plagas. La intención marca un probable récord en el uso de semilla propia y el empleo de ciclos de grupo IV debido al pronóstico de un verano Niño.