El BCRA vuelve a acelerar el dólar: ya sube al 16% anual

El avance, si bien está lejos de compensar el atraso cambiario acumulado en los últimos años, empieza a acercarse un poco más a los niveles de la inflación.

|
El Central se ve más presionado ahora por la salida de dólares que le provocan el pago de deudas y las ventas a importadores y a ahorristas.

El Central se ve más presionado ahora por la salida de dólares que le provocan el pago de deudas y las ventas a importadores y a ahorristas.

14deOctubrede2015a las08:31

La depreciación de las monedas de sus países vecinos, la fuerte caída de reservas y una inflación acumulada de dos dígitos forzaron al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a conceder una suba levemente más rápida en el dólar oficial. El avance, si bien está lejos de compensar el atraso cambiario acumulado en los últimos años, empieza a acercarse un poco más a los niveles de la inflación que afectan la competitividad.

Para calmar la necesidad de divisas de los importadores, la mesa de dinero del Central permitió que el tipo de cambio (mayorista y minorista) subiera en octubre cinco centavos y medio, a un ritmo del 1,34% mensual. Es el mayor nivel desde que asumió en su cargo el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si se lo considera en términos anualizados, el avance es del 16,4% y se ubica diez puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada medida por el Congreso y las consultoras privadas. Hace un año, cuando Vanoli llevaba sólo un mes de gestión, la diferencia entre la marcha de los precios y la del dólar era de 30 puntos. Con todo, el ajuste mensual del tipo de cambio es todavía la mitad de la inflación.