Reservas de humedad: se mantiene el estado adecuado

Debido a que las lluvias registradas fueron del orden del consumo hídrico, el estado de las reservas de humedad para lotes de trigo no ha sufrido grandes modificaciones en la región pampeana. La situación en Córdoba continúa siendo deficitaria.

Por
Reservas de humedad: se mantiene el estado adecuado
14deOctubrede2015a las10:40

Reservas de humedad

En la mayor parte de la región pampeana no se observan cambios importantes en el estado de las reservas estimadas para lotes de trigo, ya que las precipitaciones fueron del orden del consumo hídrico de la semana.

Han aparecido y/o generalizado los excesos hídricos en el sudeste de Corrientes y noreste de Entre Ríos, como resultado de las lluvias de la semana pasada.

La situación en Córdoba (con excepción del sudeste de la provincia), Santiago del Estero y Chaco sigue siendo deficitaria.

En la zona núcleo las reservas en lotes de trigo fueron retrocediendo lentamente en el último mes, clasificándose, en este momento, como regulares.

En el sur de Buenos Aires las reservas para trigo son actualmente regulares a adecuadas.

Precipitaciones

Como estaba previsto, las lluvias más persistentes se concentraron en el noreste del país, con acumulados de más de 50 milímetros en el este de Corrientes y en Misiones.

De los registros oficiales de la semana pasada, los máximos corresponden a Monte Caseros y Paso de los Libres (Corrientes), con más de 150 mm. También en zonas de Mendoza y San Luis se registraron lluvias de 20-30 mm.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

La mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo. Lo mismo sucede en la mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Santa Fe y en La Pampa.

En Buenos Aires los lotes de trigo del centro de la provincia muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales: Azul, Olavarría, Bolívar, 9 de Julio y Pehuajó.

Excesos

En este momento, sólo la localidad de Concordia (Entre Ríos) sigue mostrando algún riesgo de excesos hídricos en la próxima semana para lotes con trigo.

También el este de Corrientes y Misiones muestran una probabilidad aumentada de excesos hídricos para los próximos días, pero no se simulan lotes de trigo en esas provincias.

Situación relevante

Almacenajes deficitarios en la cuenca lechera Córdoba - Santa Fe

El mapa muestra el estado estimado de las reservas de agua en el suelo para lotes de maíz recién implantados (siembra temprana, primera fecha). Lógicamente se observan valores de almacenaje superiores a los estimados para lotes de trigo.

En la zona núcleo se observan reservas óptimas, al igual que en el este de la provincia de Entre Ríos. Al oeste de esta provincia los almacenajes serían algo excesivos.

La figura debajo corresponde a la evolución de la reserva de agua en el suelo para un lote de maíz en Pergamino, sembrado el 10/09, y ejemplifica la situación general de la zona núcleo.

En Córdoba, La Pampa y San Luis se observan reservas regulares a adecuadas, según las zonas.

Las reservas superficiales (primeros 30 cm) se hallarían en general dentro del rango normal. En el sur de la provincia de Buenos Aires no se ha llegado aún a la fecha más temprana habitual de implantación de este cultivo.

Pronóstico

Las lluvias de los próximos siete días se concentrarán en el centro del país y el Litoral. Un frente frío hará un rápido pasaje por esas dos regiones, dejando abundantes lluvias y posiblemente originando algunas tormentas, con posible caída de granizo. Estos fenómenos tendrán lugar entre el miércoles 14 y el jueves 15.

También podrán darse algunas precipitaciones en el sector cordillerano del norte de la Patagonia, sur de Cuyo y en Santa Cruz.

Hay chances de que se produzcan bajas temperaturas en el SO y S de Buenos Aires el sábado 17.

Alertas

  • Alerta SMN: por vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

 

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota