Ganancias y retenciones monopolizan las propuestas impositivas de los candidatos

El próximo Presidente encontrará al país con una presión impositiva récord tanto a nivel regional como en términos históricos.

Por
Sin muchas diferencias entre Massa y Macri respecto a sus principales definiciones. Scioli todavía no se despega de la herencia kirchnerista.

Sin muchas diferencias entre Massa y Macri respecto a sus principales definiciones. Scioli todavía no se despega de la herencia kirchnerista.

19deOctubrede2015a las08:13

La agenda de los candidatos a Presidente está cada vez más nutrida de cara a las elecciones del próximo domingo y en el último tramo de la campaña empezaron a mostrar más definiciones acerca de lo que harían en materia económica si fueran electos.

Con diferentes visiones acerca de las problemáticas y distintas propuestas, uno de los puntos en los que hicieron más hincapié en sus apariciones fue el tema impositivo, teniendo en cuenta el impacto que tiene en el bolsillo de los votantes.

Así mientras en el equipo de Sergio Massa abogan por una menor carga impositiva con una reducción de 30%, en el de Daniel Scioli argumentan que prima la necesidad de no desfinanciar al Estado por lo que los cambios que plantean son más acotados. En tanto, en el de Mauricio Macri consideran que ciertos tributos deben reducirse y otros mantenerse.

El tema fue cobrando cada año mayor relevancia teniendo en cuenta que en la última década la presión impositiva aumentó casi 50% y en 2014 llegó a 35,1% del PBI. Si se mide a nivel regional también fue una de las que más se incrementaron y ya se encuentra entre las más altas de América latina, en línea con la de Brasil y cerca del promedio de los países más desarrollados del mundo.

De menor a mayor, en el equipo económico de Scioli consideran que hay que modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores y reconocen que hay "situaciones que se han distorsionado". Sin embargo, creen que debe mantenerse para aquellos que tienen mayor capacidad contributiva. Por otro lado, tanto Massa como Macri se refirieron al asunto varias veces y prometieron que si llegan a la Presidencia eliminarán el impuesto para todos los trabajadores.

Para Silvina Batakis, futura ministra de Economía de un eventual gobierno de Scioli, "debe haber una reorganización de los tributos" y "en Ganancias hay que ver la reinversión de utilidades y una presión tributaria que no sea regresiva", aunque pone reparos a la eliminación lisa y llana del impuesto porque "implica achicar las cajas".

Por el contrario, tanto Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y principal asesor en materia económica de UNA, como Massa explicitaron su intención de financiar la eliminación del tributo gravando al juego y a la renta financiera, que hoy está exenta.

Otra de las cuestiones que más promesas de campaña reúne por estos días es el de los derechos de exportación agropecuarios, un tema que en 2008 enfrentó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los productores agropecuarios y llevó a un camino sin retorno la relación entre ambos. Sin dar muchos detalles y tratando de no marcar un camino muy diferente al del kichnerismo más recalcitrante, Scioli sólo se limitó a decir que "está abierto a discutir y modificar las retenciones". Sin embargo, cerca del candidato comentan por lo bajo que se estudia la eliminación de todas las retenciones, menos las de la soja.

En esa línea pero en voz alta ya se expresaron tanto Macri como Massa. Ambos prometieron que en caso de ser electos eliminarán todas las retenciones a productos agropecuarios, salvo las de la soja. En ese caso Macri planea una reducción gradual de cinco puntos por año.

En tanto, Massa propone que se tomen 5 puntos porcentuales de los derechos de exportación a la soja a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y su eliminación en el caso del trigo, el maíz, el girasol y "las 38 economías regionales".

"Es una caída de la recaudación de 19 puntos de lo que se llama IVA Aduana y eso lo vamos a reemplazar cobrando los 7 puntos que hoy tienen de beneficio los laboratorios extranjeros", explica Massa a quien quiera escuchar en cada disertación.

Aunque todos los candidatos se refieron al Impuesto a las Ganancias y las retenciones, casi no hubo menciones respecto al menos expuesto IVA, que afecta más a los que menos ingresos tienen y en la mayoría de los casos presenta una alícuota de 21%. Sólo Scioli prometió una reducción del impuesto indirecto, aunque limitó la baja a jubilados.

Temas en esta nota