¿Cómo contribuir a reducir cargas y riesgos de impacto jurídico en las relaciones comerciales?

La creciente demanda de asesoramiento legal por parte de nuestros clientes en materia de regulaciones legales tanto local, nacional como internacional, nos indicó la necesidad de pensar en la conformación de un equipo de derecho corporativo que comparta nuestra visión, misión, y cultura organizacional.

Por |
El asesoramiento legal tiene una función prioritariamente preventiva y compensatoria.

El asesoramiento legal tiene una función prioritariamente preventiva y compensatoria.

20deOctubrede2015a las10:56

Hoy más que nunca los empresarios enfrentan grandes desafíos a nivel regulatorio ya que las cargas son cada vez mayores y los riesgos en las relaciones comerciales tienen un impacto jurídico de alta envergadura.

Por este motivo, es que en la actualidad, debido a la complejidad de la legislación vigente, es necesario y recomendable contar con un constante acompañamiento jurídico integral y tener un correcto conocimiento de las normativas y práctica judicial, que proporcione el marco legal adecuado para el desarrollo de cada proyecto o ante el accionar empresario cotidiano.

Importancia del asesoramiento legal

El asesoramiento legal en primera instancia tiene una función prioritariamente preventiva, dígase, a fin de evitar futuras consecuencias jurídicas por falta de encuadrar correctamente una operación o acto. En una segunda instancia, tiene una función compensatoria, a fin de resarcir los derechos agredidos o perdidos en una primera instancia.

Muchas veces, a nivel contractual nos encontramos que la voluntad de las partes se suele ver afectada por la ausencia o falta de claridad en cláusulas de importancia. A nivel legislativo nos encontramos con regulaciones que de considerarse y/o prevenirse, su impacto se disminuye considerablemente. Como es el caso del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, también conocido como el Impuesto a la Herencia.

Del mismo modo, a la hora de tomar decisiones estratégicas en el negocio, es conveniente considerar todas las alternativas posibles. Este es el caso a la hora de presentarse ante diversos organismos públicos o realizar procesos administrativos y/o judiciales. Un ejemplo son los procesos de reintegro de los Saldos de Libre Disponibilidad retenidos indebidamente por la AFIP correspondientes a las operaciones de compraventa de granos (RG AFIP 2300).

Es por ello, que al igual que lo hacemos en otros campos, esperamos colaborar en esta materia al sector agroindustrial a fin de fomentar su profesionalización y ayudar a los productores y empresarios en el funcionamiento de sus negocios.

Departamento de Legales

En ese marco asociamos a nuestro proyecto como Director Asociado al Dr. Guillermo Arce Monsegur, quien conjuntamente con el Dr. Agustín Ravetti Escudero, fijarán los objetivos para el desarrollo de un Departamento Legales de nuestra firma de servicios profesionales donde los valores de transparencia, ética e integridad constituyen los pilares de nuestra organización profesional.

Los Dres. Guillermo Arce Monsegur y Agustín Ravetti Escudero son egresados de la Universidad Católica Argentina, y Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral (en curso), con especialización en el Régimen Jurídico de los Agronegocios. El Dr. Arce Monsegur anteriormente se desempeñó profesionalmente en la firma global Baker & Mckenzie, y el Dr. Ravetti Escudero en el Departamento de Legales del Banco Patagonia, además de diversos estudios jurídicos.

Temas en esta nota