En primavera, se produce hasta el 70 % del forraje del año
Si bien se trata de una estación clave, el mal manejo puede provocar pérdidas de calidad, reducir el rebrote y su persistencia. Recomendaciones técnicas para evitar un crecimiento descontrolado.
Con frecuencia, en primavera, se desaprovecha el potencial productivo.
La primavera se destaca del resto de las estaciones por ser el momento en el que los paisajes recuperan su verdor. Así, las condiciones más favorables de temperatura estimulan el crecimiento de flores y plantas, entre las que se ubican los forrajes templados. Para evitar un crecimiento descontrolado –que repercute en pérdidas de producción y de calidad de forraje–, se recomienda aplicar buenas prácticas de manejo. Para abordar estas temáticas, el INTA organizó la jornada de capacitación Pasturas 2015 para el 29 y 30 de octubre en la Unidad Integrada Balcarce, Buenos Aires.
De acuerdo con Horacio Sarlangue –extensionista del INTA Balcarce– “la primavera es la estación clave dado que en este momento del año las pasturas templadas pueden producir hasta el 70 % del forraje del año”.
Con frecuencia, en primavera, se desaprovecha el potencial productivo de las pasturas, debido a un crecimiento descontrolado de las plantas que repercute en una importante pérdida de calidad, perjudica el rebrote y reduce sustancialmente la persistencia de la pastura.
Para evitar que las pasturas “se pasen”, Alejandra Marino –docente Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata– sostiene que es “fundamental” actuar tempranamente y estar preparado para realizar un pastoreo intenso antes de que se manifieste el crecimiento reproductivo.