El avance de siembra de maíz afianza los planteos de baja tecnología

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos reportó el avance de siembra de maíz alcanzando el 31,7% de la superficie apta. No obstante, notificaron una baja en los planteos tecnológicos para encarar esta nueva campaña.

Por
Avance se siembra de maíz. Datos al: 22/10/2015. Fuente: BCBA.

Avance se siembra de maíz. Datos al: 22/10/2015. Fuente: BCBA.

22deOctubrede2015a las15:31

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16, y los mayores progresos de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional.

Ya en el final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera, los productores se encuentran evaluando la superficie que destinarán a maíces tardíos y/o de segunda ocupación. La misma estará supeditada tanto a aspectos técnicos, tales como el tipo de barbecho, profundidad de napas y condiciones climáticas; como a los valores futuros del cereal en la plaza local y los rindes de indiferencia zonales.

A la fecha se afianzan los planteos de baja tecnología para encarar esta nueva campaña, tanto para cultivos tempranos como tardíos. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un -20 % en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 31,7 % del área.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/10/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 22/10/15 Al 15/10/15 Al 22/10/14 Al 22/10/15 Al 15/10/15 Al 22/10/14  
Maíz* 15/16 2.700.000 31,7% 27,5% 32,8% - - - 80,2 -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Siembra de girasol: 36,1%

La fluida incorporación de cuadros de girasol sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, permitió alcanzar un progreso intersemanal de 6,8 puntos porcentuales y elevar la siembra a nivel nacional al 36,1 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas.

Al presente informe el retraso interanual en la siembra es de –4,4 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se ha logrado implantar más de 520.000 hectáreas. A su vez, la siembra avanza lentamente sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, esperando que cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

Sobre gran parte del sector norte del país, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, prevalece una condición hídrica escasa, la cual está afectando el desarrollo de los cuadros implantados.

Cosecha de trigo

Durante los últimos siete días se han registrado progresos en la recolección sobre las regiones NOA y NEA, como así también las primeras cosechas de cuadros implantados en fechas muy tempranas en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

A pesar de estos progresos el área recolectada a nivel nacional no es significativa y esto se debe a que la cosecha avanzó de forma parcial en regiones que cuentan con una baja participación respecto a las 3.700.000 hectáreas implantada a nivel nacional.

En paralelo, desde la última publicación se han registrado lluvias de variable intensidad (5 a 25 mm), que lograron reponer humedad de forma oportuna aunque solo en sectores del Sur de Córdoba, La Pampa, sur de Buenos Aires y Centro-Este de Entre Ríos.

Durante la presenta campaña se estima que poco menos del 50 % de la superficie que llegará a cosecha se ubica sobre el sur de la región agrícola nacional, concentrada principalmente en Buenos Aires. 

Para ver el avance del estado de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota