La fecha que puede condicionar el precio y la comercialización del maíz: se proyectan 61 millones de toneladas

La alta participación de siembras tempranas anticipa un flujo logístico inédito hacia marzo y abril; se esperan ingresos a puerto históricos

La fecha que puede condicionar el precio y la comercialización del maíz: se proyectan 61 millones de toneladas
22deDiciembrede2025a las06:40

El reporte del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario expuso que la expectativa de producción para la campaña maicera 2025/26 de GEA-BCR apunta a 61 millones de toneladas, un récord histórico. La alta participación de siembras tempranas condicionará todo el flujo logístico a puerto a partir de marzo del año próximo.

La producción total de maíz temprano, que se cosecha en torno al mes de marzo, sería un 40% más alta que el promedio de los últimos cinco años. Basándose en las excelentes perspectivas que se tiene a la fecha, el rinde alcanzaría el 75% de la mejor productividad histórica para cada zona.

De esta manera, la cosecha de maíz  temprano sería un 58% superior a la del último lustro y, finalmente, si iguala su mejor rendimiento, se estaría ante una producción de maíz temprano un 70% superior al promedio de cinco años. 

El estudio parte de estos tres escenarios (rinde promedio, rinde al 75% de su mejor marca histórica y rinde máximo registrado a la fecha), y en un escenario favorable donde no haya una falla productiva generalizada: el potencial de flujo de maíz en el mercado interno sería inédito.

El informe tiene en cuenta que el despacho de maíz a puerto se registraría mayormente en torno al mes de marzo/abril, justo cuando comienza a cosecharse la soja, y en el marco de una producción récord de trigo. Por lo tanto, el ingreso de camiones a puertos del Gran Rosario podría ser un 80% mayor al promedio de los últimos 10 años, y entre un 25% y un 30% más alto que el máximo anterior.

En otras palabras, se adelantaría la estacionalidad de descarga típica que se observa durante el mes de abril y marcaría máximos históricos para los meses de la cosecha gruesa.