Brasil necesita del trigo del Mercosur

Brasil deberá importar 5 millones de toneladas de trigo, pero tiene "incertidumbre respecto de las fuentes de abastecimiento necesarias para cubrir el consumo doméstico.

Por
Oferta de trigo: los números del Mercosur son estrechos.

Oferta de trigo: los números del Mercosur son estrechos.

24deOctubrede2015a las08:58

Brasil deberá importar 5 millones de toneladas de trigo, pero tiene "incertidumbre respecto de las fuentes de abastecimiento necesarias para cubrir el consumo doméstico del próximo año, puesto que los números del Mercosur son estrechos", señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Aunque la cosecha brasileña rondaría los 6,65 millones de toneladas, en los estados del Sur se registran mermas. En Rio Grande do Sul el volumen recolectado podría caer hasta 5,5 M tn. Los ajustes continúan ya que Paraná recogió el 80% de su superficie, mientras que en Rio Grande do Sul la colecta llega solamente al 20%.

En tanto, los molinos del país vecino continúan resaltando la notable contracción que experimentó el consumo de productos farináceos durante el último año, en el marco de una economía en recesión y con mayores costos para importar debido a la pronunciada depreciación del real frente al dólar.

Paraguay gana competitividad

Según la BCR, "la prioridad entre los trigos del extranjero la tendría Paraguay, que este año ha logrado una cosecha con buenos parámetros de calidad". Su saldo exportable sería de 700.000 toneladas y tiene como atractivo los bajos valores del flete a Brasil.

Además, según señalaron desde la BCR, una eventual revisión de los mecanismos de ROE y aplicación de derechos de exportación en nuestro país generará enormes posibilidades de intercambio comercial con Brasil, en beneficio no sólo de los compradores de aquel país sino también de los productores argentinos, especialmente de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario La Nación, Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota