Excesos hídricos podrían impactar en lotes de maíz

En el sur de la provincia de Buenos Aires y el noreste de Entre Ríos se observan algunos excesos de humedad que podrían afectar a lotes preparados o recién implantados con este cereal. Habrá que estar atento al desarrollo o no de precipitaciones.

Por
Excesos hídricos podrían impactar en lotes de maíz
27deOctubrede2015a las15:18

Estado de las reservas de humedad

En el sur de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis se observa un aumento de las reservas hídricas para trigo.

El resto de la región pampeana no muestra cambios significativos.

Se vuelven a observar sectores con excesos hídricos en el NEA, en especial el este de Formosa y noreste de Entre Ríos.

Maíz

Para lotes preparados o recientemente sembrados con este cereal, se estiman reservas excesivas y excesos leves en la mitad sur de Buenos Aires y en el noreste de Entre Ríos.

El resto de la región pampeana presenta reservas adecuadas, mientras que en Córdoba predominan los almacenajes regulares.

Pastura

El mapa de estado de las reservas para pasturas muestra excesos en todo el este de Corrientes, en el noreste de Entre Ríos y en el este de Formosa.

Precipitaciones acumuladas

El pasaje de un sistema de baja presión dejó como saldo la semana pasada lluvias en La Pampa y sur de Buenos Aires, con acumulados de hasta 50 milímetros.

En el noreste del país se registraron lluvias mayores, de hasta 80-100 milímetros, principalmente en el este de Formosa y de Chaco, Corrientes y noreste de Entre Ríos.

Pronóstico para las reservas de humedad

Déficit

Todas las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba y Santa Fe muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo, con excepción de Venado Tuerto.

Lo mismo sucede en el centro de Buenos Aires, en Azul, Olavarría, Las Flores, Pehuajó y 9 de Julio.

 

Excesos

En este momento, sólo las localidades de monitoreo Concordia (Entre Ríos) y Reconquista (Santa Fe) siguen mostrando algún riesgo de excesos hídricos en la próxima semana para lotes con trigo, aunque sólo si las lluvias resultaran abundantes.

También otras localidades del NEA muestran una probabilidad aumentada de excesos hídricos para los próximos días, pero no se simulan lotes de trigo en esas áreas.

¿Qué nos depara el clima?

El pronóstico indica que hasta el día de hoy inclusive habría lluvias en todo el norte argentino, con posibles tormentas en Chaco y Formosa.

Luego, entre miércoles y jueves, un sistema de mal tiempo generará lluvias en el centro del país, afectando a Cuyo y la región pampeana.

Las lluvias más importantes serían en el sur y oeste de Buenos Aires y este de La Pampa.

El mismo jueves y hasta el viernes se pronostican lluvias y tormentas en el norte del país y en Cuyo.

Para sábado y domingo podrían seguir los mismos fenómenos en Cuyo y el NOA.

Alertas

  • SMN: por tormentas fuertes en Chaco y Formosa.

 

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

Temas en esta nota

Cargando...