Estados Unidos: grandes stocks de granos presionan al mercado

La cosecha en Estados Unidos continúa a todo ritmo sobre regiones productoras. En el caso de la soja los agricultores lograron cubrir un 87% de la superficie estimada.

Por |
Farmers enfrentan problemas de almacenamiento.

Farmers enfrentan problemas de almacenamiento.

27deOctubrede2015a las10:41

Grandes stocks de granos en Estados Unidos generan presión sobre el mercado a medida que continúan a todo ritmo las labores de cosecha en el país del norte. En el caso de la soja el USDA informó en su reporte de Estado de cultivos, que las labores de recolección lograron cubrir un 87% de la superficie estimada.

El avance informado se ubicó apenas un punto porcentual por encima de la expectativa que tenía el mercado, que en los días previos operó durante tres ruedas consecutivas en terreno negativo. Además, las labores de recolección se encuentran bastante más adelantadas que lo registrado a la misma altura de campañas anteriores.

Según la última estimación del USDA, la cosecha de soja en Estados Unidos sería de 105,8 millones de toneladas, no muy lejos del récord de 108 millones de toneladas de la anterior campaña. En tanto, tomando el avance de cosecha informado por el organismo estadounidense, los agricultores tendrían ya un importante volumen de 92 millones de toneladas disponibles para volcar al mercado.

Se trata de la tercer campaña consecutiva de grandes rendimientos, lo que genera algunos problemas de almacenamiento para los productores. En un articulo publicado en Reuters, un agricultor de Minnesota señaló: "Ya no tenemos donde almacenar granos". "Nuestra opción ahora es salir a vender la mercadería teniendo que afrontar menores precios por la presión de la cosecha", agregó.

Muchos agricultores incluso optan por dejar sus granos a la intemperie, mostrándose dispuestos a correr el riesgo de que una incidencia climática dañe la mercadería con tal de poder diferir sus ventas y así lograr alguna mejora puntual en los precios.

Con la mira en Sudamérica

También el mercado comienza a sentir la presión de lo que se espera sea otra abultada producción de la oleaginosa en Sudamérica. Por el momento este factor se ve limitado por el hecho de que en Brasil la siembra viene algo más atrasada que años anteriores producto de la falta de lluvias, aunque pronósticos favorables podrían dar un impulso a las labores.

Según el último dato de AG Rural, las labores de siembra en el vecino país registran un avance del 20% sobre la superficie prevista, ubicándose por debajo del promedio de los últimos cinco años, que es del 30%. Por otro lado, en nuestro país las labores comenzaron tímidamente sobre la zona núcleo, afectada por las bajas temperaturas en la región.

Cosecha de maíz en Estados Unidos

Por el lado del maíz, las labores de recolección lograron avanzar sobre un 75% del área. De esta manera el actual avance en las labores se ubican adelantadas respecto al promedio de las últimas cinco campañas (68%) y bastante más adelantado que el año pasado (44%).

Temas en esta nota