Tras 6 meses de desacuerdos, “Chito” Forte presidirá el IPCVA

El nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es Ulises "Chito" Forte, representante de Federación Agraria Argentina.

Por
Tras 6 meses de desacuerdos, “Chito” Forte presidirá el IPCVA
28deOctubrede2015a las07:55

Las entidades de la producción (Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina) eligieron como nuevo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) a Ulises "Chito" Forte, representante de Federación Agraria Argentina. La elección fue hecha en el marco de la asamblea de representantes que se llevó a cabo ayer en el Instituto.

Forte, productor agropecuario de General Pico, La Pampa, es un dirigente gremial de extensa trayectoria que ocupó en distintos períodos la Secretaría Gremial, la vicepresidencia y la sindicatura de FAA. También fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) entre 2009 y 2013. 

Aumento de producción de carne

En el marco de la asamblea, Forte aseguró que la nueva etapa del IPCVA tendrá como objetivo fomentar el aumento de producción de carne en todo el país. "Tenemos que terminar con el 'ternericidio' y propiciar un aumento en el peso de faena por medio de incentivos", aseguró. "También vamos a trabajar para impulsar una modernización en el sistema de tipificación", agregó.

"El país avanza hacia una etapa de diálogo y de búsqueda de consensos y desde el IPCVA continuaremos trabajando para potenciar las sinergias con el Estado y terminar con las dicotomías y antinomias dentro de la cadena. El Instituto ya ha demostrado que se puede articular virtuosamente lo público y lo privado en beneficio del país", concluyó.

La elección del presidente del IPCVA había sido pospuesta en dos oportunidades este año por internas acerca de quién debía suceder a Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro, que fue designado presidente interino hasta la reunión de ayer. 

La anterior asamblea del IPCVA que había comenzado el 31 de marzo finalizó -tras un cuarto intermedio- a fines de abril, sin acuerdo entre las partes para la elección de un nuevo presidente. 

Lo acordado de palabra entre las cuatro entidades (que conformaban la Mesa de Enlace hasta que FAA se distanció) era que se iban a ir alternando en la conducción del IPCVA. Y Forte (elegido finalmente ayer) era quien debía suceder a Álvarez Maldonado. 

Sin embargo, las diferencias de las otras tres entidades con la FAA (que mostró cierto acercamiento al Gobierno en los últimos meses) hicieron que no llegaran a un acuerdo hasta ayer.

Temas en esta nota