Alerta por tormentas fuertes sobre el centro

Sobre el área de cobertura se registran tormentas, algunas de las cuales pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiéndose esperar en forma localizada abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

Por
La nubosidad que se presenta en la imagen satelital no es tan desarrollada como la que se observó ayer a la tarde noche en el sur de la región pampeana.

La nubosidad que se presenta en la imagen satelital no es tan desarrollada como la que se observó ayer a la tarde noche en el sur de la región pampeana.

29deOctubrede2015a las08:12

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por "tormentas fuertes" que abarca al noroeste y centro de la Provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Según indicaron en el mismo, sobre el área de cobertura se registran tormentas, algunas de las cuales pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiéndose esperar en forma localizada abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.

El SMN también emitió un Aviso Meteorológico a muy corto plazo en el país a las 8:20 hs y con vigencia de tres horas. El mismo es por ocurrencia de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. Afecta los siguientes partidos/departamentos:

  • Santa Fe

Belgrano - Caseros - Castellanos - Constitución - Garay - Gral López - Iriondo - La Capital - Las Colonias - Rosario - San Jerónimo - San Lorenzo - San Martin.

  • Córdoba

Marcos Juarez - Rio Segundo - San Justo - Unión.

  • Entre Ríos

Diamante - Gualeguay - Islas del Ibicuy - Nogoya - Parana - Victoria.

  • Buenos Aires

Arrecifes - Baradero - Campana - Cap Sarmiento - Carmen de Areco - Chacabuco - Colon - Exaltacion de la Cruz - Pergamino - Ramallo - Rojas - S. A. de Giles - Salto - San A. Areco - San Nicolas - San Pedro - Suipacha - Zarate.

Pronóstico de CCA

Durante la jornada de ayer el avance de una perturbación desde el sudoeste se encontró con una masa de aire muy bien provista de humedad. Estas circunstancias favorecieron el desarrollo de una línea de tormentas formada por la unión de celdas que se desplegaron desde el noroeste de BA hasta el sudeste de esta provincia, con lluvias de variada intensidad, pero que en algunos sectores del sudoeste dejaron acumulados que superaron los 50 milímetros en algunos casos, holgadamente.

Durante la madrugada las tormentas se fueron desplazando hacia el sur de la zona núcleo, donde han alcanzado una posición estacionaria. La nubosidad que se presenta en la imagen satelital no es tan desarrollada como la que se observó ayer a la tarde noche en el sur de la región pampeana, de todos modos desde vastos sectores del norte de BA, sur de CB y sur de SF, se están reportando lluvias y en escala reducida se observan tormentas.

En algunas zonas de la cuenca del Salado, los acumulados pluviales han alcanzado marcas superiores a los 30 milímetros. Las perspectivas para el resto de la jornada, prevén la continuidad del tiempo inestable, aunque las lluvias más importantes claramente se desplazan hacia la franja central. Aparece una zona más activa en el centro este de CB y las vecindades de SF, la cual posiblemente gane territorio hacia la zona central y del norte de CB, como así también del centro de SF.

Las tormentas se trasladan

La provincia de ER, no quedará excluida de la oferta de agua, pero no estaría en el epicentro de los acumulados más destacados. Se espera que a partir de mañana el mal tiempo y las lluvias más destacadas se desplacen al noreste de la región pampeana, centro de la Mesopotamia y el NEA, donde la actividad se mantendría el sábado.

Se espera que desde la tarde de hoy los vientos roten al sur, situación que será más notoria en el sur de la región pampeanaEl enfriamiento será progresivo y el amanecer del sábado quedará con mínimas riesgosas en el sur de BA, sin que puedan descartarse algunas heladas. Las mismas no serían intensas, pero igualmente ya están fuera de fecha.

Fuente: CCA, SMN

Temas en esta nota