Inversores ven el fin del derrumbe de los commodities

Desde su pico más reciente en mayo de 2011, el precio de referencia de las materias primas retrocedió 50% y está cerca de los niveles más bajos del siglo XXI.

El Indice de Commodities de Bloomberg registra caídas hace cuatro años.

El Indice de Commodities de Bloomberg registra caídas hace cuatro años.

02deNoviembrede2015a las08:22

Después de que los precios de las materias primas se derrumbaron en 1997, llevó 21 meses frenar la caída. En 2000-01 fueron 13 meses. Después de descender junto con la economía global en 2008, los commodities golpearon el piso en sólo ocho meses.

En esta oportunidad, el Indice de Commodities de Bloomberg registra caídas hace cuatro años. Desde su pico más reciente en mayo de 2011, la referencia retrocedió un 50% y está cerca de los niveles más bajos del siglo XXI.

Los inversores se preguntan si los precios de las materias primas finalmente llegaron a su piso. Es importante contar con la respuesta correcta. Con los inversores preocupados de que el mercado de valores esté sobrevaluado y que los precios de los bonos corran el riesgo de un alza en las tasas de interés, el histórico concepto de que el mercado de commodities no está correlacionado podría tentar a algunos. Un rebote levantaría a grupos de minería y energía como Glencore y ExxonMobil y a economías ricas en recursos como Australia y Brasil.

Cada vez más, los inversores y analistas creen que muchos commodities realmente tocaron su valor mínimo. "Si éste es el piso absoluto o baja un poquito más en las próximas semanas, colectivamente han tocado fondo", aseguró Nic Johnson, administrador de carteras en Pimco, que tiene cerca de u$s 15.000 millones invertidos en materias primas.