Reservas de humedad adecuadas para trigo y maíz

En el centro del país el estado de las reservas de humedad es adecuado a óptimo para el estado del cultivo de trigo y para lotes recién implantados con maíz. Habrá que ver cómo impactan en los suelos las lluvias pronosticadas para esta semana.

Por
Reservas de humedad adecuadas para trigo y maíz
03deNoviembrede2015a las11:10

Reservas de humedad en trigo

El trigo sembrado se halla ya en la etapa de mayor consumo hídrico. Además, comienza a ser sensible a las bajas temperaturas.

Las recientes precipitaciones han llevado las reservas de agua para trigo en el centro-sudoeste bonaerense a niveles adecuados a óptimos.

La zona núcleo ha recuperado los niveles de reserva adecuada para lotes de soja, después de un mes de déficit leve.

También han mejorado, aunque muy tardíamente, las reservas hídricas en Córdoba, Santiago y Chaco.

Pastura

El mapa de estado de las reservas para pasturas sigue mostrando excesos en Corrientes, en el este de Formosa y noreste de Chaco.

En Buenos Aires y este de La Pampa predominan las reservas regulares a adecuadas.

Reservas de humedad en maíz

Buenos Aires

En la provincia predominan las reservas hídricas óptimas para lotes recientemente sembrados con maíz. En el sur se mantendrían aún algunas áreas aisladas con reserva excesiva que no se espera que permanezcan.

La Pampa

En el este de La Pampa se estima que en lotes recientes de maíz los almacenajes de agua serían en general adecuados, con áreas en niveles hídricos óptimos.

Córdoba

Para maíz, se observa una mejora importante en las reservas luego de las lluvias de la semana pasada, sobre todo en la capa superficial. Actualmente las reservas en la mitad sur de la provincia serían regulares a adecuadas.

Santa Fe

Los almacenajes son adecuados a óptimos para lotes de maíz temprano en el sur de la provincia. Hacia la zona de influencia de Rafaela se vuelven regulares.

Entre Ríos

Las reservas hídricas son adecuadas a óptimas en toda la provincia, con algunos excesos aislados en el norte, que van en disminución.

Probabilidad de déficit y de excesos hídricos

Déficit

Las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba y Santa Fe que aún muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo, son: Pilar, Laboulaye, Ceres, El Trébol, Rafaela y Rosario.

En La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos sólo habría déficit si las lluvias en los próximos 15 días resultaran escasas.

Excesos

A pesar de las recientes lluvias, no se prevén excesos hídricos en lotes de trigo de la región pampeana en la próxima semana.

Sólo se estima que podrían darse en las localidades de seguimiento Concordia y Resistencia, de registrarse lluvias abundantes en los próximos días.

Precipitaciones: 26/10 al 01/11

Las precipitaciones de la semana pasada muestran una cobertura más típica de primavera, ya que abarcan prácticamente toda la región pampeana y el NEA, incluyendo esta vez a Santiago del Estero y Córdoba.

Los máximos corresponden al centro-sudoeste de la provincia de Buenos Aires (zona de La Ventana), pero también se registraron varios valores aislados de más de 50 milímetros en toda el área mencionada.

¿Cómo seguirá el clima?

En el noroeste argentino y Cuyo se pronostican precipitaciones abundantes.

Habrá lluvias con importantes acumulados en Tucumán, este de La Rioja y de Catamarca y oeste de Santiago del Estero. Luego y hasta el fin de semana inclusive se espera que las lluvias sigan en Cuyo, principalmente en Mendoza y San Luis.

En el noreste, en Misiones habrá lluvias y tormentas en forma intermitente a lo largo de toda la semana, mientras que en el resto de la región habrá algunas lluvias débiles entre miércoles y jueves y posiblemente el domingo.

En región pampeana también se esperan algunas lluvias sobre el oeste durante el domingo.

Alertas

  • SMN 1: por vientos intensos en la zona cordillerana de Catamarca, Salta y Jujuy por vientos intensos en la Cordillera de los Andes, con probabilidad de viento Zonda.
  • SMN 2: por vientos intensos en Tierra del Fuego, centro y sur de Santa Cruz.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

 

------------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota