Reservas de humedad adecuadas para trigo y maíz

En el centro del país el estado de las reservas de humedad es adecuado a óptimo para el estado del cultivo de trigo y para lotes recién implantados con maíz. Habrá que ver cómo impactan en los suelos las lluvias pronosticadas para esta semana.

Reservas de humedad adecuadas para trigo y maíz
03deNoviembrede2015a las11:10

Reservas de humedad en trigo

El trigo sembrado se halla ya en la etapa de mayor consumo hídrico. Además, comienza a ser sensible a las bajas temperaturas.

Las recientes precipitaciones han llevado las reservas de agua para trigo en el centro-sudoeste bonaerense a niveles adecuados a óptimos.

La zona núcleo ha recuperado los niveles de reserva adecuada para lotes de soja, después de un mes de déficit leve.

También han mejorado, aunque muy tardíamente, las reservas hídricas en Córdoba, Santiago y Chaco.

Pastura

El mapa de estado de las reservas para pasturas sigue mostrando excesos en Corrientes, en el este de Formosa y noreste de Chaco.

En Buenos Aires y este de La Pampa predominan las reservas regulares a adecuadas.

Reservas de humedad en maíz

Buenos Aires

En la provincia predominan las reservas hídricas óptimas para lotes recientemente sembrados con maíz. En el sur se mantendrían aún algunas áreas aisladas con reserva excesiva que no se espera que permanezcan.

La Pampa

En el este de La Pampa se estima que en lotes recientes de maíz los almacenajes de agua serían en general adecuados, con áreas en niveles hídricos óptimos.

Córdoba

Para maíz, se observa una mejora importante en las reservas luego de las lluvias de la semana pasada, sobre todo en la capa superficial. Actualmente las reservas en la mitad sur de la provincia serían regulares a adecuadas.