Estados Unidos: cosecha de soja entró en la recta final

La cosecha de soja en Estados Unidos logró cubrir un 92% de la superficie estimada. Con las labores sobre la recta final, el foco del mercado se traslada de lleno a nuestra región.

Por |
Nueva campaña con grandes rindes en Estados Unidos.

Nueva campaña con grandes rindes en Estados Unidos.

03deNoviembrede2015a las11:47

La cosecha de soja en Estados Unidos se encuentra ya en la recta final de una campaña en la cual el volumen será nuevamente abultado. Según informó durante la jornada de ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cosecha de soja en el país del norte habría logrado cubrir un 92% del la superficie estimada en 33,3 millones de hectáreas.

El avance intersemanal fue de 5 puntos porcentuales, lo que deja en evidencia el hecho de que algunas lluvias impidieron continuar con las labores sobre regiones puntuales. Esta situación había sido descontada por el mercado, por lo que la cifra informada por el USDA se ubicó en linea con la expectativa que había en la previa.

Foco del mercado pasa a Sudamérica

El actual avance en las labores no deja de ser un factor bajista para la oleaginosa en Chicago, que actualmente opera con algunas bajas. Esto se debe a que las labores de recolección siguen muy avanzadas respecto a años anteriores, donde a la misma altura del año pasado era del 81% y un 88% para el promedio de los últimos cinco años.

Estas bajas sin embargo se ven limitadas por las buenas señales por parte de la demanda que se observan desde China, donde a pesar de algunas señales de desaceleración en la economía, la importación seguiría con buen ritmo en la actual campaña. De hecho las exportaciones de Estados Unidos ganaron ritmo en las últimas semanas.

Con la cosecha de soja finalizando en Estados Unidos, el foco del mercado comienza a trasladarse a regiones productoras de Brasil, donde las labores de siembra se están llevando a cabo. Las perspectivas productivas del vecino país también son buenas por el momento, con estimaciones que se ubican por encima de los 100 millones de toneladas.

En nuestro país las labores de siembra comenzaron sobre la zona núcleo, donde productores habrían logrado cubrir un 11% de la superficie estimada. En tanto, con la suba de precios de los últimos días se estima poco probable que se pueda llegar a registrar un aumento del área.

¿Qué pasó con el maíz?

Por el lado del maíz, el USDA informó que la cosecha avanzó sobre un 85% de la superficie apta. De esta forma sigue por encima del promedio de las últimas cinco campañas que se ubica en un 79%, así como también del avance registrado a la misma altura de la campaña anterior, cuando se había cosechado un 62% de la superficie.

Para el forrajero, a pesar de estar el dato dentro de las expectativas previas, tampoco deja de ser un factor bajista en Chicago. Se trata de una nueva campaña donde el volumen será importante y a pesar de que algunos agricultores prefieren diferir las ventas a la espera de mejores precios, la falta de almacenamiento provoca que se vuelque un importante volumen al mercado.

Temas en esta nota