Exportaciones de soja cayeron 11% en octubre

Un informe privado señala que la caída de precios externos y la baja devaluación nominal del peso, sumadas a la incertidumbre política hicieron caer las ventas.

Se trata de la peor perfomance mensual desde abril último.

Se trata de la peor perfomance mensual desde abril último.

04deNoviembrede2015a las11:20

En octubre, en pleno proceso electoral, con la incertidumbre y las perspectivas negativas del agro, las exportaciones del complejo sojero argentino, otrora el motor indiscutido para el ingreso de divisas, habrían caído 11% interanual en cantidades y aportado unos u$s 1178 millones.

Así lo calculó ayer la consultora Economía & Regiones, en su informe sobre recaudación y transferencia automática a las provincias, en las que remarcó que el Fondo Federal Solidario (FFS), que se nutre del 30% de los derechos de exportación del complejo sojero, registró la peor perfomance mensual desde abril último, al retroceder en octubre 17% contra igual mes del año pasado.

Si bien el décimo mes del año no es "fuerte" para la exportación del principal producto argentino casi todos los compradores están focalizados en hacerse de soja en Estados Unidos porque es el momento en que su cosecha nueva empieza a ingresar al circuito comercial, en momentos de necesidad de dólares frescos para mejorar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA), todos los ojos –del gobierno actual y de los dos candidatos de cara al ballotage están puestos en el sector agrario y en su capacidad de generar ingresos inmediatos.

Incluso, y a este respecto, el lunes el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, valorizó el stock de granos y oleaginosas en poder de productores, acopios y cerealeras en u$s 13.000 millones.