Exportaciones de soja cayeron 11% en octubre

Un informe privado señala que la caída de precios externos y la baja devaluación nominal del peso, sumadas a la incertidumbre política hicieron caer las ventas.

Por
Se trata de la peor perfomance mensual desde abril último.

Se trata de la peor perfomance mensual desde abril último.

04deNoviembrede2015a las11:20

En octubre, en pleno proceso electoral, con la incertidumbre y las perspectivas negativas del agro, las exportaciones del complejo sojero argentino, otrora el motor indiscutido para el ingreso de divisas, habrían caído 11% interanual en cantidades y aportado unos u$s 1178 millones.

Así lo calculó ayer la consultora Economía & Regiones, en su informe sobre recaudación y transferencia automática a las provincias, en las que remarcó que el Fondo Federal Solidario (FFS), que se nutre del 30% de los derechos de exportación del complejo sojero, registró la peor perfomance mensual desde abril último, al retroceder en octubre 17% contra igual mes del año pasado.

Si bien el décimo mes del año no es "fuerte" para la exportación del principal producto argentino casi todos los compradores están focalizados en hacerse de soja en Estados Unidos porque es el momento en que su cosecha nueva empieza a ingresar al circuito comercial, en momentos de necesidad de dólares frescos para mejorar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA), todos los ojos –del gobierno actual y de los dos candidatos de cara al ballotage están puestos en el sector agrario y en su capacidad de generar ingresos inmediatos.

Incluso, y a este respecto, el lunes el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, valorizó el stock de granos y oleaginosas en poder de productores, acopios y cerealeras en u$s 13.000 millones.

¿De dónde proviene esta baja?

La estimación de E&R de la caída del 11% interanual en las cantidades exportadas durante octubre surge de las cifras de las transferencias automáticas a las provincias por el fondo sojero, que en octubre sumaron apenas $ 1090 millones, 17% menos que en el décimo mes de 2014, y 23% por debajo del promedio de lo que se había recaudado por ese concepto en los anteriores nueve meses.

Sobre esa base, la consultora estimó que el complejo sojero habría aportado divisas en octubre por u$s 1178 millones. Si bien contra septiembre los precios del poroto sin procesar mejoraron en octubre 1%, y el aceite un 8%, E&R recalcó que "las cotizaciones de la soja y sus derivados siguen siendo muy inferiores a los del 2014: 16% promedio interanual, lo que resulta un factor clave para explicar la caída en las transferencias del FFS, dado que la caída en los precios no alcanza a ser compensada por devaluación nominal del peso, que llegó a 11,9% interanual.

"Las cantidades exportadas también habrían constituido un factor contractivo durante octubre. Estimamos una retracción del 11% respecto a los volúmenes exportados un año atrás", señaló el informe. Los datos oficiales de exportación de granos, oleaginosas y derivados de octubre se conocerán recién hacia fin de mes. De concretarse la previsión de E&R, se estaría hablando de una venta externa de 2,4 millones de toneladas. En octubre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó exportaciones del complejo sojero por algo más de 2,7 millones de toneladas. En tanto, entre enero y septiembre últimos, las exportaciones de soja sin procesar acumulaban un alza de 50% contra igual lapso de 2014; las ventas externas de harinas de soja crecieron 33% y las de aceite se expandieron 180% interanual.

En su trabajo, además, E&R remarcó la fuerte baja de la recaudación de los derechos de exportación, que en octubre bajaron 25,2% interanual. Y enfatizó que "las retenciones han cedido terreno en términos recaudatorios, de modo que su eliminación (parcial o total), como vienen planteando los candidatos presidenciales, no tendría un impacto determinante".

Y abundó que los derechos de exportación del agro explican poco más de 5 puntos de la recaudación tributaria, apenas 1,3% del PBI, cayendo a la mitad desde los ratios observados en 2009/2010.

Fuente: Cronista Comercial - Autor: Paula López.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota