El olvidado trigo quiere hacerse ver

Los cereales suelen ir de la mano, todo indica que se estaría repitiendo el patrón vivido por el maíz, quien experimentó una recorrida alcista empujado por los “rumores” vinculados a cambios en su estructura comercial y que luego de esta corrida, parece haber encontrado una meseta. ¿Pasará lo mismo con el trigo?

|
Lo cierto es que a la fecha, las labores de recolección nacional ascienden aproximadamente al 4% de la superficie apta.

Lo cierto es que a la fecha, las labores de recolección nacional ascienden aproximadamente al 4% de la superficie apta.

05deNoviembrede2015a las07:33

Las estimaciones más confiables de producción de trigo están en torno a 9.5 millones de toneladas para nuestro país, alrededor de un 15.2 % menos que el año pasado donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires auguraba un poco más de 11 millones de toneladas para la campaña 14-15.

El clima acompañó durante el período que culmina. Iniciando con buenos perfiles hídricos en la generalidad de la geografía nacional, lo que constituyó el principal factor impulsor de las intenciones de siembra del cereal por parte del productor. Hay que mencionar también que algunas zonas puntuales fueron afectadas por la caída de granizo, en regiones del norte.

Lo cierto es que a la fecha, las labores de recolección nacional ascienden aproximadamente al 4% de la superficie apta. Si bien todavía queda un elevadísimo porcentaje del área implantada por trillar, cabe destacar que el progreso de la cosecha ya es inferior al ritmo de años anteriores.

Se comenzaron a vislumbrar los primeros lotes de trigo argentino del ciclo, fundamentalmente en el norte del país como es propicio para esta época del año. La performance de la región al momento, muestra buenos rindes, pero si hablamos del norte, la Bolsa sugiere discriminar entre los rendimientos relevados en el noroeste , que han ido mermando a medida que la recolección avanzaba, mientras que en la región NEA las productividades se mostraron mucho más estables con promedios de 17 qq/Ha, según lo relevado por el organismo.

A pesar de que la muestra es reducida, la sorpresa de este año pareciera situarse sobre la calidad del cereal. En cuanto al gluten, los valores se perciben irregulares, aunque en algunos casos superan confortables los valores mínimos exigidos por el mercado molinero, y como sabemos en el trigo, la calidad, se sabe hacer valer.