De forma lenta aunque sostenida avanza la siembra de soja

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de soja habría logrado cubrir un 8,3% de la superficie estimada en 19,8 millones de hectáreas para la actual campaña.

SOJA. Algunos recortes de la superficie agrícola.

SOJA. Algunos recortes de la superficie agrícola.

05deNoviembrede2015a las15:43

De forma lenta aunque sostenida, durante las últimas semanas se comenzó a relevar las primeras incorporaciones de lotes con soja en diferentes regiones del área agrícola nacional. A la fecha se estima que la superficie implantada equivale al 8,3 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo, cifra que refleja una merma tentativa del -1 % en comparación a la campaña previa (Campaña 2014/15: 20 MHa).

Esta reducción responde en mayor medida a recortes de la superficie agrícola en las regiones del extremo norte del país, mientras que en el centro y sur del área agrícola nacional la expansión de soja se encuentra limitada por reducciones de superficie en áreas de baja aptitud agrícola o en regiones de actividad mixta en donde la ganadería registra desde el ciclo previo una paulatina recuperación de superficie.

A la fecha, salvo en la región NOA en todas las restantes zonas hemos relevado actividad de siembra, siendo las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa las que mayores progresos alcanzaron al presente informe.

A pesar de las bajas temperaturas registradas durante las semanas previas, un importante número de productores comenzó de forma temprana la siembra de lotes para poder concretar los planes dentro de la ventana óptima para el cultivo. Esta práctica fue impulsada por los pronósticos de grandes precipitaciones que se concretarían durante la primavera e inicios del verano. De producirse, las mismas podrían complicar las normales labores de siembra.

Continúa la siembra de maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional y en paralelo comenzaron a relevarse la siembra de los primeros cuadros tardíos en la zona central del país. A la fecha los productores se encuentran evaluando la superficie que destinaran a cultivos tardíos y de segunda ocupación.