La cadena de ganados y carnes no deja de crujir

La exportación advierte sobre la falta de competitividad de la carne argentina. El novillo sigue siendo el más caro de la región.

|
USDA proyecta para 2016 un rebote en la producción mundial.

USDA proyecta para 2016 un rebote en la producción mundial.

06deNoviembrede2015a las08:20

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) acaba de publicar su segunda estimación anual de producción y comercio mundial de carne vacuna. 

Proyecta para 2016 un rebote en la producción mundial, basada en la expansión del rodeo en Estados Unidos, la India y Brasil. Corrige los datos de comercio mundial para el 2014, estimando una baja del 3,9 por ciento en el volumen, pero proyecta para el año próximo un crecimiento del 3,3 por ciento, al exportarse 9,93 millones de toneladas.

Exportaciones

Este informe ve cayendo las exportaciones de la India (cuatro por ciento), Brasil (quince), Estados Unidos (once) y Australia (dos) y ve creciendo, aunque poco, a Uruguay, Nueva Zelandia, Paraguay y México, país que dicho sea de paso se agrega a la lista de 10 exportadores que superan los embarques de Argentina, que ahora participa de sólo 2,3 por ciento del mercado mundial.

En cuanto a la producción de terneros (destete), la lista para el año próximo la encabeza la India (68 millones de crías), seguido de China (49 millones), Brasil (48 millones), Estados Unidos (35 millones), Unión Europea (29,25 millones) y Argentina (14 millones).

Si el stock mundial de ganado está estimado en 971 millones de cabezas, y el destete en 286 millones de terneros, puede estimarse la tasa de extracción (sin computar la mortandad) en el orden del 29,4 por ciento, por encima del registro argentino, que es del 27,5 por ciento.

¿Y por casa?

Nos cuentan los exportadores que en la reciente feria de Anuga se advirtió claramente la falta de competitividad de las carnes argentinas, con cotizaciones de frigoríficos brasileños o paraguayos que se ubican 15 a 20 por ciento por debajo de lo que piden nuestras empresas.