Inicio de una nueva campaña de soja: ¿cómo se presenta el clima?

En el inicio de una nueva campaña de soja, el clima se presenta favorable para avanzar con las labores de implantación. Distinta situación se observa en Brasil, donde la siembra viene atrasada.

Por |
06deNoviembrede2015a las17:19

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio inicio formal a la campaña 2015/16 de soja en nuestro país informando un avance en las labores de implantación del 8,3% sobre una superficie estimada en 19,8 millones de hectáreas. De esta manera, el mercado comienza a seguir con especial atención lo que ocurre con el clima en nuestra región.

Durante los días previos se registraron algunas precipitaciones que permitieron recomponer la humedad disponible para la oleaginosa sobre las principales regiones productoras. Además los productores se apuran a poder cumplir con los planes de siembra debido a que los pronósticos de grandes precipitaciones durante la primavera e inicios del verano podrían llegar a complicar las labores.

En los próximos días las lluvias no serían de grandes montos sobre la región núcleo, lo que por el momento permitiría avanzar con las labores de implantación sin mayores problemas. Distinta es la situación sobre Brasil, donde la falta de lluvias afecta la siembra de soja sobre el centro, mientras que en el sur las labores también se ven afectadas pero por exceso de precipitaciones.

Clima sobre la región

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que provocarán temperaturas máximas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola. Luego se producirá el avance de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el norte del área agrícola y algunas zonas del centro-oeste y el sur de su extensión, mientras que todo el oeste y el centro-este recibirán valores escasos.

En Brasil se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el la mayor parte del sur y el oeste del área agrícola del Brasil, mientras que la mayor parte del nordeste y el centro observarán valores escasos. Hacia el final, los vientos del sector sur provocarán el descenso de la temperatura en  el este y el sur del área agrícola.

Impacto sobre las cotizaciones

Los atrasos en las labores de siembra que podrían afectar a regiones productoras de Brasil serían un factor alcista para las cotizaciones de la soja, pero que se vería afectado por el avance en la implantación sobre nuestro país. En tanto, el escenario actual se presenta abultado desde el punto de vista productivo, por lo que cualquier mejora en las cotizaciones se verá fuertemente limitada. De hecho en Estados Unidos existe la expectativa de un aumento en la estimación de producción para la actual campaña.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota