La siembra de soja comienza a cobrar gran fluidez

Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance fluido en las labores de siembra de soja.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

12deNoviembrede2015a las15:42

La siembra de soja comienza a cobrar gran fluidez sobre el centro de la región agrícola y ello permitió elevar el área implantada al 20 % de las 19.800.000 hectáreas previstas para el ciclo en curso, reflejando un avance intersemanal de 11,3 puntos porcentuales y a su vez marcando un adelanto interanual de 3,2 puntos. Durante los últimos siete días se relevaron significativos progresos de siembra en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, seguidos por las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance más fluido de las labores de siembra. En tanto, este avance de siembra, del 20 % del área proyectada, refleja un retraso contra los promedios históricos de incorporación de soja. Una de las causas de este retraso son las bajas temperaturas al inicio de la ventana de siembra, lo cual desalienta los progresos de cobertura.

¿Cómo vienen los cuadros implantados?

Los primeros lotes sembrados en muchas de estas regiones ya se encuentran diferenciando de dos a tres hojas (V2-3) demoradas en su desarrollo como consecuencia a las bajas temperaturas registradas durante las semanas previas. Diferente panorama enfrentan los cuadros que se encuentran ahora emergiendo bajo mejores temperaturas que permiten lograr nacimientos uniformes y garantizar un muy buen stand de plantas.

Por último, se han registrado incipientes labores de incorporación de soja en sectores del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa con una disponibilidad hídrica adecuada para ese fin. No obstante, pronósticos de bajas temperaturas hacia el fin del mes corriente podrían volver a demorar las tareas de siembra sobre el sur del área agrícola nacional.