Reservas de humedad: se recargan perfiles para trigo, maíz y soja

Dadas las precipitaciones de la semana pasada, e incluso las de las últimas horas, el estado de las reservas de humedad para los principales cultivos del país se ha modificado. Habiéndose recargado los perfiles, se registran algunos excesos para trigo, maíz y soja.

Por
Reservas de humedad: se recargan perfiles para trigo, maíz y soja
17deNoviembrede2015a las11:10

Reservas de humedad

Las recientes precipitaciones han modificado las reservas para trigo principalmente en la zona este de Chaco y de Formosa. Pueden observarse excesos hídricos en lugares donde antes las reservas eran adecuadas o ligeramente regulares.

También se han observado recargas de agua en suelo en la zona núcleo y el sur de Entre Ríos, tanto para el cultivo de trigo como para los cultivos de maíz, girasol y soja. En el caso de la soja incluso se alcanzan valores excesivos.

Algodón

El mapa de estado de las reservas para algodón muestra una recarga generalizada de todo el área, con mayor afectación en las zonas que se encontraban con reservas adecuadas y ahora se hallan con excesos hídricos.

Precipitaciones acumuladas

Se produjeron intensas lluvias en el noreste argentino, con acumulados semanales de 100 a 200 milímetros. Las mismas se concentraron en Corrientes, Misiones y este de Chaco.

En el resto del noreste se registraron entre 60 y 100 milímetros.

En el norte y centro de la región pampeana y en el sur de Cuyo hubo precipitaciones el lunes y entre miércoles y jueves, con acumulados de 30 a 90 milímetros.

Lluvias acumuladas - Semana del 9 al 15 de noviembre. Fuente: ORA.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

  • Maíz

Las localidades de monitoreo de la provincia de Santa Fe que se encuentran con déficit hídrico en la actualidad y además muestran riesgo de continuar con dicho déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo, son: Ceres, El Trébol y Rafaela

En Buenos Aires se observa riesgo de déficit hídrico dentro del mismo periodo y con lluvias normales en las localidades de Coronel Suárez y Pehuajó.

En La Pampa, Córdoba y Entre Ríos sólo habría déficit si las lluvias en los próximos 15 días resultaran escasas.

  • Trigo

Las localidades que se encuentran con déficit actualmente y continuarían así aún con lluvias normales, son: Olavarría y Tres Arroyos.

Éste último, incluso con lluvias abundantes tiene una probabilidad superior al 50% de continuar en déficit. Azul, Coronel Suárez y Tandil podrían tener déficit hídrico sólo si las lluvias resultaran escasas.

Excesos

Sólo si las precipitaciones son abundantes podrían producirse excesos hídricos para lotes con cultivos de maíz en las localidades bonaerenses de Dolores, Las Flores (ambas con excesos actuales) y Tandil.

En el caso de Concordia y Reconquista, tanto para maíz como para lotes con trigo, podrían evidenciarse excesos si las lluvias resultaran abundantes.

Pronósticos a corto plazo

Las precipitaciones de la semana se concentrarán en el norte argentino. Hasta el miércoles inclusive, los registros más importantes de agua caída se espera que sean en Corrientes, Misiones, Tucumán, este de Catamarca, centro, este y sur de Chaco y norte de Santiago del Estero.

En el centro del país habría dos eventos de mal tiempo importantes:

  • El primero, menos intenso, con precipitaciones en Cuyo y región pampeana entre lunes y martes.
  • El segundo, con mayor posibilidad de producir fenómenos severos del tiempo, se prevé que sea entre miércoles y jueves, abarcando también a Cuyo y la región pampeana.

En el sector cordillerano de Patagonia hay precipitaciones pronosticadas entre lunes y miércoles.

En el sur de Buenos Aires entre viernes y sábado habrá un descenso de las temperaturas mínimas, que tendría pocas chances de estar asociado a heladas.

Alertas

  • SMN 1: por tormentas fuertes en el centro y este de Chaco, centro y norte de Corrientes, este de Formosa y Misiones.
  • SMN 2: por tormentas intensas en centro y este de Catamarca, oeste de Córdoba, centro y este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis y Tucumán.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo