El Niño configuraría un verano más lluvioso y menos caluroso

Los efectos de El Niño, la corriente que calienta las aguas del Pacífico, comenzaron a sentirse en la Argentina. Sin embargo, el pico máximo del fenómeno se produciría el mes próximo, estiman en el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que nuestro verano sea menos caluroso y más lluvioso. Incluso, los efectos podrían prolongarse hasta el otoño de 2016.

Se espera que nuestro verano sea menos caluroso y más lluvioso. Incluso, los efectos podrían prolongarse hasta el otoño de 2016.

19deNoviembrede2015a las11:30

El aumento en la cantidad y la intensidad en las precipitaciones, especialmente en el Nordeste y en el área central del país, es una muestra de la incidencia del fenómeno climático El Niño.

"Según los modelos climáticos, se espera que la máxima intensidad del fenómeno se produzca durante diciembre. Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que indicó que durante el trimestre noviembre, diciembre y enero se notarán los efectos del calentamiento de esta corriente oceánica", indicó José Luis Stella, del servicio de Climatología del SMN.

Entre las consecuencias, se espera que nuestro verano sea menos caluroso y más lluvioso. Incluso los pronosticadores indican que puede tener lo que se denomina "rebote" y los efectos se prolonguen hasta el otoño de 2016.

"Se espera que en algunas zonas los veranos puedan ser más fríos. Por la mayor entrada de perturbaciones en la atmósfera y precipitaciones, el calentamiento por radiación se amortigua. En buena parte del centro del país, no se espera un verano caluroso", agregó el experto.

En la Argentina, las precipitaciones superarán la media en la región de la Mesopotamia, que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; en el nordeste de la Patagonia, y en el centro del país.

Cambio climático

Según la OMM, las condiciones meteorológicas a nivel global se han alterado debido al cambio climático, que tiene entre sus consecuencias una "tendencia general hacia el aumento de la temperatura oceánica, pérdida de hielo marino en el Ártico y merma de más de un millón de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte".

¿De dónde provienen las proyecciones?

Para comprender mejor los pronósticos, el Departamento de Climatología del SMN realizó un informe explicando los principales aspectos a tenerse en cuenta para comprender al fenómeno El Niño.

Temperatura de agua de mar (TSM)

Durante el mes de octubre, al igual que en los meses previos se observaron anomalías positivas de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial, entre la costa sudamericana y la línea de fecha. Las máximas anomalías se encuentran entre 160°W y la costa sudamericana con algunos valores superiores a +3°C.

Anomalías de la temperatura superficial del mar en octubre de 2015. Período de referencia 1981-2010 - Fuente: NOAA-CIRES/CDC.