Soja: podrían recuperarse lotes abandonados

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que en las últimas semanas comenzó a avalarse la posibilidad de que se recuperen algunas áreas para sembrar soja, que inicialmente habían sido abandonadas, lo que podría traducirse en una mayor superficie implantada con la oleaginosa.

A la fecha el avance nacional de siembra de soja logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas.

A la fecha el avance nacional de siembra de soja logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas.

19deNoviembrede2015a las16:10

En el relevamiento de las últimas semanas se comenzó a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a la actual proyección.

En cambio en sectores de las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la napa freática se encontraba próxima a la superficie del suelo, el panorama es muy diferente. En estas regiones, abundantes lluvias acumuladas desde octubre a la fecha (> 200 mm acumulados) complican el tránsito en caminos rurales y retrasa la realización de barbechos pendientes, limitando una posible recuperación de superficie, como así también agravando la situación de excesos hídricos de cuadros en relieves bajos.

En paralelo en estas mismas zonas se registró el paso de un frente de tormenta en horas previas al presente informe, con fuertes ráfagas de viento, lluvias abundantes y granizo, que provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores del este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y en sectores puntuales del sudoeste de Entre Ríos.

Avances de siembra de soja

A la fecha el avance nacional de siembra de soja logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas aún proyectadas. En números absolutos se sembraron más de seis millones de hectáreas, concentradas en su mayoría sobre el centro de la región agrícola. En paralelo la actividad de siembra se expande hacia el sur y cobra impulso en Buenos Aires y La Pampa.

Desde el informe anterior, los mayores progresos de siembra se ubicaron en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que hacia el sur también se registraron importantes avances de siembra en sectores del Norte de La Pampa y Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires.

Siembra de maíz

Durante la última semana continuó de manera lenta la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos se concentraron nuevamente en el extremo sur del área agrícola nacional.

Durante la última semana las tareas de siembra de primera continuaron con fuerza, solo retrasándose por precipitaciones; que por otro lado aseguraron una correcta emergencia de los lotes ya sembrados.