CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

Mercado de granos

Estado de Cultivos

Soja: podrían recuperarse lotes abandonados

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que en las últimas semanas comenzó a avalarse la posibilidad de que se recuperen algunas áreas para sembrar soja, que inicialmente habían sido abandonadas, lo que podría traducirse en una mayor superficie implantada con la oleaginosa.

Por Prensa fyo

En el relevamiento de las últimas semanas se comenzó a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a la actual proyección.

En cambio en sectores de las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la napa freática se encontraba próxima a la superficie del suelo, el panorama es muy diferente. En estas regiones, abundantes lluvias acumuladas desde octubre a la fecha (> 200 mm acumulados) complican el tránsito en caminos rurales y retrasa la realización de barbechos pendientes, limitando una posible recuperación de superficie, como así también agravando la situación de excesos hídricos de cuadros en relieves bajos.

En paralelo en estas mismas zonas se registró el paso de un frente de tormenta en horas previas al presente informe, con fuertes ráfagas de viento, lluvias abundantes y granizo, que provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores del este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y en sectores puntuales del sudoeste de Entre Ríos.

Avances de siembra de soja

A la fecha el avance nacional de siembra de soja logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas aún proyectadas. En números absolutos se sembraron más de seis millones de hectáreas, concentradas en su mayoría sobre el centro de la región agrícola. En paralelo la actividad de siembra se expande hacia el sur y cobra impulso en Buenos Aires y La Pampa.

Desde el informe anterior, los mayores progresos de siembra se ubicaron en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que hacia el sur también se registraron importantes avances de siembra en sectores del Norte de La Pampa y Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires.

Siembra de maíz

Durante la última semana continuó de manera lenta la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos se concentraron nuevamente en el extremo sur del área agrícola nacional.

Durante la última semana las tareas de siembra de primera continuaron con fuerza, solo retrasándose por precipitaciones; que por otro lado aseguraron una correcta emergencia de los lotes ya sembrados.

A la fecha se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a planteos tardíos y de segunda ocupación. Aunque la misma podría encontrar las primeras restricciones de incremento por la superficie que ya se encuentra con barbechos químicos cerrados para soja y los potenciales excesos hídricos en sectores del área central del país.

Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16. Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 37,1 % del área.

soja podrian recuperarse lotes abandonados

Cosecha de trigo

Continúa la recolección de los primeros cuadros de trigo sobre el norte del área agrícola nacional, principalmente en las regiones NOA y NEA. Las buenas condiciones climáticas que se presentaron sobre el norte del país permitieron elevar el progreso de cosecha a nivel nacional al 13,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 17,9 qq/ha. Al presente informe se estima que el área cosechada ya supera las 490.00 hectáreas.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual del -19 %.

soja podrian recuperarse lotes abandonados

Cosecha de trigo. Santa Margarita, Santa Fé (17-11-15). Gentileza: Ing. Pablo Salazar.

¿Podría incrementarse la proyección de producción?

Durante las semanas previas y a medida que el cultivo continúa aproximándose al momento de cosecha en gran parte del país, las expectativas de rinde fueron ascendiendo en importantes sectores trigueros del sur de la región agrícola.

De concretarse dichas expectativas durante el inicio de la cosecha en Buenos Aires, no se descarta la posibilidad de incrementar la proyección de producción actual.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 19/11/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 19/11/15 Al 12/11/15 Al 19/11/14 Al 19/11/15 Al 12/11/15 Al 19/11/14  
Soja 15/16 19.800.000 30,9% 20% 30,4% - - - - -  
Maíz* 15/16 2.720.000 37,1% 36,5% 40,2% - - - - -  
Trigo
15/16
3.700.000 - - - 13,9% 7,1% 21,4% 17,9 9.500.000  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro