El clima sigue acompañando a la siembra

A pesar de que en los últimos días se registraron eventos de granizo sobre algunas regiones productoras del país, en términos generales, las condiciones climáticas han resultado favorables para el avance de la labores de implantación de soja y maíz. Escenario que presiona las cotizaciones en Chicago.

Por
20deNoviembrede2015a las15:50

De acuerdo a lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal, las labores de siembra de soja y maíz han avanzado sin pausa sobre la mayor parte del territorio nacional de la mano de condiciones climáticas favorables. Si bien algunas lluvias intercedieron en la implantación de cultivos, también brindaron condiciones adecuadas de humedad.

Este escenario permite avalar la posibilidad de que se recuperen áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, que podría traducirse en una superficie de soja y maíz superior a las proyectadas actualmente. Bajo estas circunstancias, las cotizaciones se ven presionadas.

No obstante, es importante destacar que en los últimos días se han registrado severas tormentas signadas por una abundante caída de agua y granizo que dejaron lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos en las inmediaciones de la ciudad de Rosario. Éste podría ser considerado como un factor de tipo alcista.

¿Cómo seguirá el tiempo?

De acuerdo a los pronósticos, el ingreso de un sistema frontal frío promueve el lento mejoramiento de las condiciones de tiempo.

El escenario para las próximas jornadas presenta un camino hacia la estabilidad con un marcado descenso de los registros de temperatura, principalmente a lo largo del fin de semana, de la mano de la rotación con componente del sector sur de los vientos y el posterior ingreso de una masa de aire más fría y seca.

Sin embargo, las precipitaciones no se hacen esperar y es probable que a lo largo de la semana entrante vuelvan a adquirir protagonismo sobre dos focos principales:

  • Uno con su centro sobre el límite común de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires
  • El otro, sobre el norte de Misiones

Ambos irradiarán su acción hacia las zonas aledañas, con tormentas severas y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Lluvias para Brasil

Por otro lado, de acuerdo a los pronósticos, en Brasil se esperan lluvias de muy variada intensidad sobre el centro y sur del territorio, regiones que continúan demandando agua y situación que presiona las cotizaciones.

Sin embargo, por el exceso de lluvias en algunas regiones puntuales, se han registrado problemas sanitarios por presencia de roya de la soja y este factor podría ser de tipo alcista

No obstante, al margen de algún retraso puntual o de las afecciones sanitarias, el sentimiento de Chicago es bajista por los amplios suministros a nivel global.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo