Maíz: ¿puede ser rentable en el norte del país?
Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri elimine las restricciones a las exportaciones y las retenciones al maíz, consideran que de ese modo se podría traer el cereal a los puertos del Gran Rosario desde cualquier distancia del alejado norte argentino.
Si se eliminaran las retenciones al maíz y el precio fuera equivalente al FAS Teórico sin retenciones sería conveniente traer maíz desde cualquier distancia desde el norte.
La Bolsa de Comercio de Rosario consideró que sin restricciones a las exportaciones (cupos) y los derechos de exportación del maíz del 20%, sería conveniente traer el cereal a los puertos del Gran Rosario. Así consta en un estudio difundido por el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, y los economistas Ernesto Badaraco y Julio Calzada para el Informativo Semanal de la Bolsa rosarina.
Destacaron que en un estudio anterior evaluaron que si el precio del maíz (a fines de junio de 2015) hubiera sido equivalente al FAS Teórico con retenciones ($ 1.120 la tonelada), hubiera convenido traer la mercadería en distancias sólo menores a 700 kilómetros.
Pero "si se eliminaran las retenciones al maíz (20%) y el precio fuera equivalente al FAS Teórico sin retenciones ($ 1.436 la tonelada), se concluyó que convenía traer el maíz desde cualquier tipo de distancia desde el norte argentino", dijeron.