Aseguran que podría haber un aumento en el área de soja

La intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría derivar en un aumento en la proyección de superficie.

26deNoviembrede2015a las15:32

Lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra en sectores del centro de la región agrícola. Pese a ello, a nivel nacional se logró cubrir un 43,2 % del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4 % y a su vez reflejando un leve retraso interanual de -1,6 %. En paralelo durante los últimos siete días la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría derivar en un aumento en la proyección de superficie.

Desde la última publicación los mayores progresos de siembra se han concentrado en el Sur de Córdoba, seguidos por el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y finalmente el Centro-Este de Entre Ríos. En cambio sobre el norte de la región agrícola nacional, salvo por la presencia de una escasa superficie sembrada durante la primavera en Chaco, aún no se ha registrado incorporación de lotes. Esto último se debe a que la ventana de siembra en las regiones NOA y NEA comienza a partir de diciembre y es por ello que se espera una importante movilización de maquinarias durante las próximas semanas en ambas regiones.

Avanza la siembra de maíz

Durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las tareas de siembra se vincularon a la incorporación de los últimos lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional. La caída de granizo registrada en parte de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos generó pérdidas de cuadros.