Turquía seguirá ávido de carne y de animales

Turquía, principal comprador de ganado en pie para Uruguay, seguirá ávido de carne y animales con una oferta doméstica que no alcanza a la demanda.

Por
Se trata del principal importador de ganado en pie uruguayo.

Se trata del principal importador de ganado en pie uruguayo.

30deNoviembrede2015a las08:45

Turquía –principal comprador de ganado en pie para Uruguay– seguirá ávido de carne y animales con una oferta doméstica que no alcanza a la demanda. Este año el gobierno habilitó a agencias estatales a importar carne desde la Unión Europea, pero eso no consiguió moderar el alza de precios del producto.

Un informe de técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en Turquía indicó que la creciente demanda “continúa superando el incremento en la producción”.

A eso suma “la especulación de los actores del sector que impulsa las subas en los precios”, por lo que los consumidores “no verán un alivio en los precios durante 2016”. La persistente presión en los precios podría llevar a nuevos programas oficiales para el ganado vacuno y ovino.

En 2015 el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería autorizó al Consejo de Carne y Leche a importar carne desde la Unión Europea ante el “dramático” incremento en los precios. A través de licitaciones la agencia estatal se quedó con 14.030 toneladas de carne en lo que va del año, lo que “no es suficiente para generar un efecto en los precios”.

Turquía necesita 1,3 millones de toneladas de carne roja por año con un déficit aproximado de 300.000 toneladas. El consumo per cápita de carne vacuna creció de 4,4 a 8,7 kilos en los últimos siete años a pesar del incremento en la demanda por carne aviar, “que ha aumentado su popularidad por tener precios más bajos”.

La producción total de carne roja, incluyendo la vacuna, de búfalo, ovina y de cabra, aumentó 14,3% en 2014 llegando a de 1,008 millones de toneladas. La producción de carne vacuna aumentó levemente –58.025 toneladas– hasta 882.000 toneladas. Durante el primer semestre de 2015 se llegó a un total de 756.000 toneladas (incluyendo carne de búfalo), lo que representó una expansión de 69% respecto a igual período del año anterior.

“A pesar del crecimiento de la producción, los precios de la carne vacuna aumentaron 28% entre enero y agosto de 2015 comparado con la suba de 19% entre enero y diciembre de 2014. Tomando en cuento los datos de los años anteriores, los precios de la carne vacuna en 2015 se ubican –en promedio– duplican el valor de 2009”, señaló el reporte divulgado el 19 de noviembre.

Los productores señalan los altos precios de los insumos como una de las razones para los altos valores de la carne. “Buena parte de las raciones y granos es importada. Y dada la devaluación de la moneda local frente a las principales divisas extranjeras, se encareció el costo de alimentación”.

Según Aduanas, en 2015 hasta el 18 de noviembre las solicitudes de exportación de ganado a Turquía concentraron el 66% del total medido en unidades físicas (126.835 cabezas) y el 62,3% en dólares. A fines de agosto Brasil fue autorizado a exportar ganado en pie hacia Turquía.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...