Ganaderos familiares de Rocha muestran el camino de la cría

Con manejos diferenciales, sin usar tecnologías de altos costos, preservando el campo y apuntando a mejorar la condición corporal del ganado, siete pequeños productores de las sierras de Rocha lograron superar las limitantes prediales y mostrar que se puede producir a lo grande.

Entre los principales cometidos estaba el mejorar los niveles de producción sin deteriorar los recursos naturales.

Entre los principales cometidos estaba el mejorar los niveles de producción sin deteriorar los recursos naturales.

30deNoviembrede2015a las17:15

Impulsado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con una fuerte articulación inter-institucional, el proyecto “Hacia una ganadería familiar sustentable”, mostró un promisorio camino para la cría luego de tres años de investigaciones y de un trabajo espalda con espalda entre productores y técnicos.

Entre los principales cometidos estaba el mejorar los niveles de producción sin deteriorar los recursos naturales y sin poner capital de afuera del predio; trabajar con los propios recursos del productor y rediseñar el sistema.

El ingeniero agrónomo Santiago Scarlatto, técnico de campo que asesoró y trabajó con los siete productores recordó que está probado que los sistemas pastoriles en determinadas condiciones y mejorando el manejo, pueden producir más conservando los recursos naturales. Pero lo que no había era “información a nivel de un sistema real con una familia conduciéndolo. No había información integrada de qué pasa a nivel productivo-económico, pero además a nivel de los recursos naturales y la biodiversidad, midiendo el componente social, tanto sea el aprendizaje como en la propia calidad de vida”, expresó.

En estos tres años de trabajo se aplicó conocimiento y se revieron los predios hacia adentro para mejorar los ingresos del ganadero aumentando la producción, sin la aplicación de tecnologías de alto costo.

Impacto

Más allá de los tres años de investigación, Scarlatto explicó a El País que también se lograron reconstruir hacia atrás los tres años previos, buscando tener una línea de base. “Había predios que tenían, en promedio 76% de porcentaje de preñez y a partir del proyecto, con las medidas tomadas -son una batería de acciones de bajo costo para la cría- se logró elevar el porcentaje de preñez a un promedio de 91%”, indicó.

Otro indicador significativo son los avances en la producción de carne equivalente por hectárea -carne bovina, ovina y lana-, porque eran sistemas productivos que en los últimos tres años manejaban 99 kilos de carne equivalente por hectárea.