Destacan que el trigo representa apenas un 10% del precio del pan
Desde FADA advierten que aún con un 100% de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.
Informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.
Ante las informaciones que circulan sobre el aumento del pan, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) advierte que, aún con un 100% de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.
Según declaraciones de la industria de panaderos, la bolsa de harina de 50 kilos aumentó hasta $240. Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo. Este incremento está compuesto por $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos.
Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30% de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de $2,50 pesos el kilo de pan. De esta manera, no hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y no por el trigo.