Precios Mercosur: novillo argentino bate récords

Mientras en Paraguay y Uruguay los valores siguen bajando y en Brasil volvieron a oscilar por razones cambiarias, en la Argentina se marcó el récord de U$S 5 por kilo.

Récord de U$S 5 por kilo para el novillo en Argentina.

Récord de U$S 5 por kilo para el novillo en Argentina.

02deDiciembrede2015a las08:39

Novillo Mercosur

Argentina

En los últimos diez días se mantuvo la situación de muy escasa oferta de novillos pesados y trazados en la Argentina. La misma se vio acentuada por la victoria electoral del candidato presidencial de la oposición, que sostuvo en su campaña que iba a modificar la política aplicada al agro durante más de diez años, hacia una más amigable con las inversiones y el comercio, sin intervención gubernamental.

Tal triunfo, unido a la falta de precisiones en cuanto a las medidas relacionadas con el mercado cambiario, además del escaso plazo para hacerse cargo del Gobierno (10 de diciembre), hicieron que muchos ganaderos postergaran su decisión de venta para después de esa fecha, de manera de tener más información.

Según los compradores de los frigoríficos, hoy sólo venden hacienda los feedlots, que no pueden demorar la salida de los corrales, y aquellos productores que necesitan cobrar para afrontar compromisos.

Frente a tal retracción de la oferta, los industriales aumentaron el valor de sus ofrecimientos en hasta $2,50 por kilo, con un promedio ponderado de $1,80 o de casi 5%.

De esta manera, el precio ofrecido hoy equivale a U$S 5 por kilo en gancho, teniendo en cuenta el tipo de cambio en el mercado oficial y el 15% de derechos de exportación.

Este precio, sin ningún antecedente en la Argentina (ni en la región) supera en 78% al precio promedio del Mercosur, 87% al vigente en Brasil, 15% al de EE.UU. y hasta 10% al promedio de la Unión Europea, mercado protegido que tradicionalmente triplicaba o cuadruplicaba el precio de esta parte del mundo.

El costo del novillo en la Argentina implica márgenes muy negativos para la industria exportadora que sólo puede hacer negocios de ocasión con los mercados externos.