Cuota Hilton: Córdoba tiene la menor participación en 12 años

El Gobierno nacional les asignó 1.450 toneladas de carne bovina a los frigoríficos Logros y Vare. A nivel país, el reparto del cupo de 30 mil toneladas sólo involucró a 24 plantas.

|
Córdoba también ha visto reducida su participación en el negocio.

Córdoba también ha visto reducida su participación en el negocio.

08deDiciembrede2015a las11:59

En sintonía con la pérdida de protagonismo que las exportaciones de carne argentina han tenido en los últimos años, Córdoba también ha visto reducida su participación en el negocio.

En el último reparto de las 30 mil toneladas de cuota Hilton, los cortes bovinos sin hueso y enfriados con arancel preferencial para el mercado de la Unión Europea (UE), la provincia se quedó con sólo 1.450 toneladas, según la adjudicación informada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).

El volumen, integrado por 1.200 toneladas para el frigorífico Logros y 250 para la planta de Vare, ambos ubicados en Río Segundo, es el más bajo recibido por Córdoba de los últimos 12 años. Hay que retrotraerse hasta el ciclo 2003/2004 para encontrar un valor inferior. En aquel momento, la Secretaria de Agricultura de la Nación les había asignado a tres frigoríficos de la provincia (Logros, Vare y Estancias del Sur) un total de 1.000 toneladas.

Protagonismo

Además de la menor presencia de Córdoba en el mayor negocio que tiene la carne bovina en el país –el precio de la tonelada ronda los 16 mil dólares–, el último reparto nacional de las 30 mil toneladas ratificó el proceso de concentración que viene registrando el cupo europeo. El listado oficial incluye a sólo 24 frigoríficos de todo el país, menos de la mitad que una década atrás.