Trigo: bajo nivel de ventas de cara a la actual campaña

Productores trigueros encaran la campaña comercial 2015/16 con el nivel más bajo de ventas de la última década. Tanto en volumen físico como en porcentaje.

Primer test de mercado con colisión entre oferta y demanda.

Primer test de mercado con colisión entre oferta y demanda.

10deDiciembrede2015a las08:16

Los productores argentinos de trigo encararán la campaña 2015/16 con los niveles de cobertura comercial más bajos de la última década (tanto en términos absolutos como relativos).

Al 25 de noviembre pasado, según los últimos datos oficiales publicados, las ventas de trigo 2015/16 eran de apenas 572.800 toneladas versus 3,01 millones de toneladas en la misma fecha del año pasado.

En términos porcentuales –considerando una cosecha de trigo estimada en 9,50 millones de toneladas– las ventas concretadas de trigo 2015/16 representarían un escaso 6,0% de la producción (versus un 21.6% a fines de noviembre de 2014).

El anterior registro más bajo de la década había ocurrido en 2013 cuando, por los efectos desastrosos de la política intervencionista del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los precios del trigo viejo alcanzaron en octubre de ese año niveles insólitamente elevados. Por ese desajuste muchos productores se resistieron a vender el cereal nuevo cuando el valor del mismo comenzó a bajar al ingresar la cosecha 2013/14.