Probabilidad de déficit hídrico para lotes de maíz

A pesar de las últimas lluvias, lotes de maíz podrían registrar déficit hídrico en caso de presentarse precipitaciones dentro de los parámetros normales en los próximos 15 días en la región pampeana. Trigo y soja se encuentran con reservas regulares a adecuadas.

Por
Probabilidad de déficit hídrico para lotes de maíz
10deDiciembrede2015a las12:06

Reservas de humedad

Maíz

Predominan los desecamientos en el área maicera relevada. Las mayores mermas en los almacenajes se observan en Entre Ríos.

La zona núcleo se mantiene en condiciones de humedad adecuadas.

El sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires muestran recargas en los perfiles.

Trigo

Las reservas para trigo en la zona núcleo pampeana son actualmente óptimas, con excesos aislados en áreas con drenaje deficiente.

En el sudeste de Buenos Aires los almacenajes se mantienen en niveles regulares a adecuados.

Soja

Los almacenajes para el cultivo de soja se estiman adecuados a óptimos en toda el área de monitoreo. Esto permitiría sortear las altas temperaturas previstas para los próximos días.

¿Cómo siguen las reservas de humedad?

Déficit

Con lluvias normales o superiores habría probabilidad de déficit hídrico para el cultivo de maíz en los próximos 15 días en localidades del oeste de la región pampeana y del centro de la provincia de Buenos Aires.

Excesos

El modelo simula excesos futuros en maíz que podrían generarse por lluvias locales, no se relaciona con los excesos previstos por aumento del nivel de los ríos.

Para las localidades de seguimiento, sólo Reconquista aparece con probabilidad de excesos hídricos si las lluvias de la próxima semana resultaran abundantes.

Precipitaciones acumuladas

Las mayores precipitaciones del periodo muestran una distribución en el territorio poco usual.

En la mayor parte de la región pampeana no se superaron los 20mm. Sobre una franja que recorre el centro del país desde el norte hasta el sudoeste de Buenos Aires se registraron las mayores precipitaciones, con máximos locales intensos.

También sobre Formosa, Corrientes y Misiones se registraron lluvias locales superiores a 50mm.

Pronósticos a corto plazo

Se esperan algunas lluvias en el norte de la región pampeana y de Cuyo y en todo el norte argentino. En algunos sectores como en el este de Catamarca, el norte de Corrientes y el este de Formosa, las precipitaciones serán intensas.

Jueves y viernes se espera que sigan las lluvias en el norte de Cuyo, noroeste y noreste del país.

Entre el sábado y el domingo se pronostica la ocurrencia de precipitaciones sobre el norte y oeste de la región pampeana, Cuyo y norte del país. Las mismas podrían ser algo intensas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y norte de Entre Ríos.

Entre viernes y domingo podría haber altas temperaturas en el norte del país y en el norte y este de la región pampeana, con máximas de 32/40°C.

Alertas

  • Alerta 1: por tormentas fuertes en centro y este de Chaco, norte de Corrientes, centro y este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.
  • Alerta 2: por vientos intensos en oeste y sudeste de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Situaciones climáticas relevantes

Según pronóstico del INA al 16/12/2015, las localidades Goya y Reconquista, sobre el Río Paraná, superarían el nivel de evacuación.

En el tramo inferior y Delta del Río Paraná, todas las localidades reportadas, con excepción de Victoria, se hallan sobre el nivel de referencia histórico. Se proyectan aumentos en las alturas medias de diciembre y enero.

Fuente: ORA, SMN, INA.

 

------------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo