Estalló la crisis del dólar futuro: pelea entre el BCRA y los bancos

El BCRA ofrece pagar menos de lo que debería pagar. Los bancos no aceptan. Una pelea por $ 70.000 millones.

Nadie sabe cómo desarmar la bomba que dejó activada Vanoli.

Nadie sabe cómo desarmar la bomba que dejó activada Vanoli.

12deDiciembrede2015a las11:37

La crisis del "dólar futuro" no apunta a resolverse de manera amistosa. El designado titular del Banco Central avisó que no quiere hacerse cargo de la deuda que deberá pagar ese organismo si se produce la devaluación del peso. Las entidades financieras le hicieron saber su férrea oposición a esa idea.

Las negociaciones que transcurrieron en los últimos días parecen haberse estancado a partir de que las nuevas autoridades del Banco Central, con Federico Sturzenegger a la cabeza, están ofreciendo, como solución, una suerte de "tablita", en la que fijan qué precio del dólar se va a reconocer para cada vencimiento de los contratos futuros. Aunque las cifras volcadas en esa tablita no se difundieron, ya se sabe que son sensiblemente menores a las que proyectaban los inversores.

Para tener una idea: los inversores compraron cobertura de dólar a marzo de 2016 a un precio de $ 10,60 cuando en Nueva York se pagaba 15 pesos por el mismo contrato. La diferencia de 4,4 pesos por dólar es la que no quiere pagar el Central. Porque multiplicada por todos los contratos vendidos en la era del ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, significaría una emisión de pesos para pagar esa deuda cercana a los 70.000 millones de pesos.