Reservas de humedad: mejoran los almacenajes

El estado de la humedad en el suelo se encuentra en recuperación. Producto de las últimas lluvias, los perfiles se van recargando y se registran algunas áreas con excesos. No obstante, hay áreas maiceras donde predominan los desecamientos.

Reservas de humedad: mejoran los almacenajes
15deDiciembrede2015a las11:00

Reservas de Humedad

Trigo

Las reservas en áreas trigueras no presentan condiciones atípicas o desfavorables.

En áreas del sudeste de Córdoba es posible que se hayan generado algunos excesos temporarios como producto de las últimas lluvias.

Maíz

Predominan los desecamientos en el área relevada. Las mayores mermas en los almacenajes se observan en el este de la provincia de Buenos Aires.

En el norte del Litoral y este del NEA aparecen áreas con excesos hídricos por exceso de precipitación, además de las que podrían haberse anegado por desbordes de los ríos.

Soja

Los almacenajes en lotes de soja se estiman adecuados a óptimos en la mayor parte del área de monitoreo.

El modelo de balance hídrico muestra excesos hídricos en áreas del norte de la zona núcleo, y desde allí hacia el NEA y norte del Litoral.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"45802","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"365"}}]]

Precipitaciones acumuladas

Las mayores precipitaciones de la semana se concentraron en el extremo noreste del país.

Se destaca en el mapa un máximo local de Mercedes (Corrientes), donde se registraron unos 100mm en total. En Bernardo de Irigoyen (Misiones) se acumularon 112mm sólo en el día 9.

Las precipitaciones en el NEA y región pampeana fueron irregulares, con grandes variaciones locales, típico de verano.