Analizan bajar el impuesto a los autos de alta gama

El Gobierno reduciría a 10% esas alícuotas que impactaron en los precios y deprimieron las ventas.

Daniel Herrero, presidente de Toyota, y Gustavo Salinas, director comercial, con la SW4.Foto:Toyota

Daniel Herrero, presidente de Toyota, y Gustavo Salinas, director comercial, con la SW4.Foto:Toyota

22deDiciembrede2015a las08:30

Toyota solía vender -por año y en promedio- alrededor de 4000 unidades de la SW4, una SUV de producción nacional. A fines de 2013, el gobierno de Cristina Kirchner aumentó fenomenalmente el impuesto interno para frenar el denominado "dólar auto". En ese entonces, los consumidores se atajaban ante una probable devaluación comprando vehículos de alta gama a dólar oficial, cotización que veía crecer su brecha con el paralelo. Con ese impuestazo, se vendieron sólo 500 unidades de SW4 por año desde entonces. Eso no fue todo: como cascada, el gravamen a la alta gama liquidó el segmento más rentable, por lo que las automotrices reaccionaron con subas de precios en autos chicos y medianos.

Según pudo saber LA NACION, la Secretaría de Industria, que conduce Martín Etchegoyen, no planea la eliminación de ese impuesto, pero sí una importante reducción en la alícuota y un cambio de base. Fuentes del Ministerio de Producción dijeron que se está trabajando con las automotrices en un esquema que "normalice" la situación y "promueva la industria", sobre todo luego de la hasta ahora exitosa salida del cepo y la unificación cambiaria. En esa cartera no dieron más precisiones.

Fuentes de la industria que participan de las negociaciones estimaron que la alícuota del impuesto quedaría en 10 por ciento. "La base todavía se está discutiendo con el Gobierno, pero cubriría el auto mediano de producción nacional más caro", completaron. Con ese criterio quedarían incluidos, por ejemplo, el Citroën C4, Renault Fluence, Ford Focus o Peugeot 408, entre otros, como la nueva versión de la SW4, que se presentó ayer (ver recuadro).