Ríos del Litoral siguen creciendo: 7 mil evacuados en 5 provincias

Una de las ciudades más afectadas es Concordia, en Entre Ríos, donde en dos días llovió más del 30% del promedio anual. El río Uruguay sigue creciendo y habrá más evacuados. En Chaco hay más de 1.000 familias evacuadas por los desbordes del Paraná y el Paraguay.

Por
Ríos del Litoral siguen creciendo: 7 mil evacuados en 5 provincias
23deDiciembrede2015a las16:13

Más de 7.500 personas permanecían evacuadas hoy en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos días.

Una de las ciudades más afectadas es Concordia, en Entre Ríos, donde ya son 1.000 los evacuados. En los últimos dos días comenzó a ingresar a la zona la enorme masa de agua del pico de creciente de Misiones y Corrientes, por lo que la represa debe abrir compuertas para desagotar agua. Esto generó nuevos desbordes de creciente en zonas que superan el área propia de la represa.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en la ciudad. Y las densas lluvias no permiten pensar en que la situación vaya a mejorar. Para hoy miércoles se aguarda que la altura del río Uruguay en el puerto local llegue a los 14,60 metros y mañana jueves a los 15 metros, con lo que  deberían ser evacuadas unas 350 familias más, lo que significarán otras mil personas, que se sumarán a las 1.000 que ya fueron evacuadas.

Por disposición del Comité de Defensa Civil y del intendente Cresto, todos los hogares ubicados por debajo de la cota de 15,50 metros serán evacuados por la Municipalidad. La cota de alerta en esta ciudad es de 12 metros, y de desbordes, de 12,60. Por lo cual, la situación se vuelve cada vez más crítica.

El gobierno provincial está asistiendo a los evacuados con mercadería, colchones, frazadas, pañales, ropas y controles sanitarios a la población, para evitar que se propaguen enfermedades. Tanto el gobernador Gustavo Bordet como la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, pidieron colaboración al Ministerio de Desarrollo de la Nación. La ministra Carolina Stanley aseguró el envío de insumos a la provincia.

En Paraná el río se encontraba esta mañana a solo un centímetro del nivel de evacuación en la ciudad capital de la provincia. El río Paraná continúa creciendo. El jefe de Prefectura de Paraná, Gustavo Campanini, indicó que desde que al agua llegó a los 4,70 metros han reforzado los patrullajes y que a los 5 metros comenzarán las evacuaciones. Desde el Instituto Nacional del Agua estiman que el río alcanzaría una cota de 5,20 metros en los primeros días de enero. Y que la bajante será lenta.

También hay evacuados en Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí y Federación.

Para dimensionar la gravedad de la situación, basta considerar que la media anual de precipitaciones en Entre Ríos es de 1.200 mm. En los últimos tres días ya llovió más del 30% de ese promedio, informó el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Llana.

En Goya, Corrientes, la situación se agravó en las últimas horas. El intendente de la ciudad, Gerardo Bassi, dijo esta mañana que la situación "es gravísima, nos ataca la crecida del río y sigue lloviendo copiosamente. Necesitamos al menos cuatro bombas para sacar el agua de la ciudad. Nos defendemos como podemos", graficó el funcionario, al tiempo que dijo que ya son 400 los evacuados.

Si bien la crecida del río Paraná no llegó a su pico, en Santa Fe y alrededores algunos sectores ya están afectados por la creciente. Se trata de unas 180 personas, entre adultos y niños,  que pertenecen a Arroyo Leyes y el paraje La Vuelta del Paraguayo, dos zonas costeras de la provincia.  Para estos últimos, la municipalidad de Santa Fe, creó unas casillas a la vera de la ruta nacional 168 donde algunas familias ya se encuentran instaladas. Autoridades gubernamentales estiman que esta crecida está en los registros más altos de la historia.

En Chaco, en tanto, había más de 1.000 familias evacuadas por los desbordes del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros durante el día de ayer, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados.

Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, informó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que "son 5.000 los afectados por las crecientes" y que la situación "puede agravarse", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con la puesta en marcha de operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota