CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
10° | 13°

Mejorando

martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Hacienda

¿Cuál es el precio de la carne para el consumidor?

Ya es posible hacer las primeras evaluaciones sobre la situación de la ganadería y decir que las expectativas colmaron en demasía al sector.

Por Rosgan

  • cual es precio carne consumidor
    Fuente: Rosgan.

A casi dos semanas del cambio de gobierno ya es posible hacer las primeras evaluaciones sobre la situación de la ganadería y decir que las expectativas colmaron en demasía al sector, que se encuentra ‘hinchado’ de esperanzas.

El giro idiomático sirve en este caso para dar cuenta de la sensación que hoy vive la ganadería en razón de los precios registrados durante las últimas subastas. Sin embargo, como todas las mercancías, ésta también tiene dos precios a considerar: uno de compra y otro de venta.

En un ciclo productivo que va desde la vaca, al ternero, la recría y el engorde, existen distintos valores de referencia en cada entrada y salida, pero seguramente los más consultados son el precio de compra de la invernada y el precio de venta del gordo. Entre ellos existe una correlación que garantiza la rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Es imposible pensar que el precio de compra de un ternero de invernada está disociado del precio de venta del gordo, si esto existiera se habría roto la ley de gravedad o la actividad sería reducto seguro de algún blanqueo de dinero sucio.

El precio de la invernada y cría

En el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas se puede observar un análisis descriptivo del movimiento de precios de las distintas categorías puestas a la venta en Rosgan durante el 2015:

“El Precio Indice Rosgan  (PIR)  muestra una tendencia ascendente, y prácticamente ininterrumpida, desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2015, llegando a un máximo histórico en este último mes con un valor de $33,59. El precio promedio del PIR para 2014 fue de $18,1, mientras que para 2015 se elevó a $24,7, reflejando un aumento de 37,3% de un año a otro. Respecto al análisis de las variaciones interanuales mes por mes, Marzo, Julio, y Diciembre reflejan los mayores incrementos del PIR en términos interanuales.

Acceda al informe completo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro