Trigo: proyectan menor superficie sembrada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja la proyección de superficie sembrada de trigo ubicándola en 3,6 millones de hectáreas, lo cual permite calcular una reducción de 100 mil hectáreas.

Pese a la caída del área de sembrada las buenas productividades permiten mantener la proyección de producción en 9.500.000 toneladas.

Pese a la caída del área de sembrada las buenas productividades permiten mantener la proyección de producción en 9.500.000 toneladas.

23deDiciembrede2015a las15:57

Trigo

Luego de haber recorrido durante los últimos meses gran parte de la región agrícola nacional y de analizar variaciones interanuales de superficie, junto con distribución de cultivos de invierno (trigo+cebada) en los principales núcleos trigueros del país, la estimación nacional de siembra 2015/16 se ajusta a 3.600.000 hectáreas. Esta nueva cifra refleja ahora una reducción interanual del -18 % y a su vez permite calcular una reducción de 100 mHa en comparación a la estimación sostenida hasta el informe previo.

Sobre esta nueva superficie estimada la cosecha logró cubrir el 68,9 % del área apta, entregando un rinde medio nacional que asciende a 28 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,4 millones de toneladas.

Pese a la caída del área de sembrada, las buenas productividades relevadas en amplios sectores del centro de la región agrícola permiten mantener la proyección de producción en 9.500.000 toneladas.

Por otra parte, de concretarse las elevadas expectativas de rendimiento relevadas en el Sudeste de Buenos Aires, habría posibilidades de finalizar la campaña con un volumen de producción superior a la actual proyección.

Labores de siembra

Soja

Durante los últimos siete días la siembra nacional de soja avanzó hasta cubrir el 81,8 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 16,5 MHa.

A la fecha la siembra de lotes de primera cubrió casi el 90 % de la superficie prevista, mientras que el avance en lotes de segunda se ubica próximo al 50 % del área proyectada.