Los precios y el dilema del fin del cepo

¿Cuál será el traslado a precios, especialmente en el caso de los alimentos, de una suba del orden del 40% en el precio del dólar?

|
Los precios y el dilema del fin del cepo
26deDiciembrede2015a las11:08

El 16 de diciembre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo y la liberación cambiaria, que implicó dejar flotar el dólar y abrió muchos interrogantes, entre ellos uno esencial: ¿cuál será el traslado a precios, especialmente en el caso de los alimentos, de una suba del orden del 40% en el precio del dólar?

Las consultoras privadas –el INDEC anunció que dejaría de medir precios por un tiempo– comenzaron a afinar sus mediciones en el intento de comprobar, entre otras tendencias, si ya había precios que se habían adelantado al salto cambiario, como ocurriría en el caso de la carne y de algunos lácteos.

Dos de ellas, el Estudio Bein y Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, detectaron un movimiento similar: subas importantes hasta la tercera semana de diciembre y cierto aquietamiento después de la devaluación.

Según Elypsis, en la tercera semana de diciembre la inflación había subido a 4% mensual impulsada por los rubros alimentos y bebidas (7,6%). Y en doce meses se aceleró al 26% en comparación al 25,1% de la semana pasada.