Cepal estimó que Argentina se expandió 2% durante 2015

El organismo destacó las medidas fiscales y monetarias tomadas para crecer en un contexto adverso. Asimismo, proyecta un menor crecimiento en 2016.

La caída del precio de la soja, principal producto de exportación, afectaron negativamente la evolución de las ventas externas.

La caída del precio de la soja, principal producto de exportación, afectaron negativamente la evolución de las ventas externas.

28deDiciembrede2015a las11:00

El Producto Bruto Interno (PBI) cerrará el año con una expansión de 2 por ciento, según la estimación de la Comisión Económica para América latina (Cepal).

El organismo destacó la incidencia del sector público y las medidas fiscales para dinamizar la economía, en un contexto de caída del mercado externo y baja inversión privada. Para 2016 pronosticó un crecimiento de 0,8 por ciento o menos, según cómo se resuelva el frente exterior.

Argentina: un capítulo aparte

En el capítulo referido a Argentina, la Cepal evaluó que la economía logró un crecimiento de 2,2 por ciento en el primer semestre, producto de "cierta estabilización de las tensiones cambiarias". Esto contribuyó a que la inflación se desacelerara", aunque se mantuvo "muy por encima del promedio regional".

"El sector público fue el factor más importante de la dinamización de la economía, el consumo privado también aumentó durante 2015, aunque de manera mucho más moderada", destacó el informe. En cambio, la inversión "siguió seriamente afectada por la incertidumbre cambiaria".