La receta para bajar el precio de la carne está en el cuero

La mayor parte de los administradores de frigoríficos esperaban que luego del sinceramiento cambiario y la baja de retenciones aplicada a los cueros bovinos las curtiembres mejoraran notablemente los precios.

Un régimen que lleva más de cuatro décadas.

Un régimen que lleva más de cuatro décadas.

29deDiciembrede2015a las08:24

La mayor parte de los administradores de frigoríficos esperaban que luego del sinceramiento cambiario y la baja de retenciones aplicada a los cueros bovinos las curtiembres mejoraran notablemente los precios pagados por el producto. Pero eso no ocurrió.

El precio de referencia del cuero salado en el mercado argentino se ajustó apenas a 12,7 $/kg versus 8,70 $/kg vigente antes de las medidas económicas del gobierno macrista, según datos proporcionados por la corredora de cueros Menendez & Echeguía. Un año atrás ese valor era de 15,20 $/kg.

Representantes de las curtiembres que operan en el mercado argentino sostienen que los valores locales se ajustan a los precios decrecientes presentes en el mercado internacional del cuero.

En lo que va del presente mes de diciembre se declararon ventas externas argentinas de cueros bovinos “wet blue” divididos sin flor por 2277 toneladas por un valor FOB promedio ponderado de 1,30 u$s/kg, el cual, con el tipo de cambio vigente, equivalen a 16,9 $/kg.