Siguen las lluvias y se acentúan los excesos hídricos

Las abundantes precipitaciones sobre las provincias del NEA no han cesado y con ellas los excesos hídricos continúan protagonizando la primera plana. Los pronósticos prevén nuevas lluvias para la zona.

Siguen las lluvias y se acentúan los excesos hídricos
29deDiciembrede2015a las11:52

Precipitaciones

En la semana pasada se registraron nuevamente precipitaciones abundantes sobre la Mesopotamia. En localidades de Corrientes y Entre Ríos se registraron lluvias que superaron los 200mm.

También se reportaron algunas lluvias importantes locales en Tucumán, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires.


Reservad de Humedad

Maíz

Producto de estas condiciones climáticas, se mantienen los excesos por lluvias abundantes en Corrientes y norte de Entre Ríos para lotes de maíz.

Se observan recargas en la zona núcleo, en especial sobre el sudeste de Córdoba.

En el sur de la provincia de Buenos Aires se observan desecamientos: allí las lluvias fueron menores y las temperaturas altas.

Pasturas

Más allá de los excesos derivados de desbordes fluviales, que no son representados por el modelo, el mapa de estado hídrico para pasturas muestra excesos por lluvias locales abundantes en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Santa Fe (la provincia de Misiones no forma parte del territorio modelado por falta de información de suelos).


¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit maíz

Permanecen algunas localidades de seguimiento con probabilidad de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias superiores a las normales.

En el centro:

  • Junín
  • Bolívar
  • Olavarría
  • Azul

En el sur:

  • Benito Juárez
  • Tandil
  • Tres Arroyos

Cabe destacar que para el cultivo de trigo, este déficit representaría una ventaja.