Una app argentina para tamberos de todo el mundo

Desde Morteros, en la provincia de Córdoba, Eddie Rodríguez creó una aplicación que se usa en 55.000 establecimientos.

"Nuestras métricas nos muestran que vacas que daban cuatro litros de leche por día, ahora dan doce", Eddie Rodríguez .

"Nuestras métricas nos muestran que vacas que daban cuatro litros de leche por día, ahora dan doce", Eddie Rodríguez .

02deEnerode2016a las08:02

En 2010, en Morteros plena cuenca lechera de la provincia de Córdoba, Eddie Rodríguez decidió combinar tecnología y campo. Así nació la aplicación tambero.com que ayuda a hacer más eficiente la gestión ganadera y el ordeño. Hoy se usa en 200 países (55.000 campos) y sus versiones en inglés y castellano terminaron multiplicándose a decenas de idiomas.

En diálogo con La Nación, Rodríguez admite que, cuando empezó a darle vueltas a la idea, las reacciones a sus consultas eran dispares, pero la mayoría pensaba que no funcionaría. Aunque la fecha parece muy cercana, todavía en ese entonces la conjunción de actividad agropecuaria y móviles inteligentes sonaba extraña.

Cuando empezó el diseño de la aplicación tenía experiencia en desarrollo de sistemas tecnológicos para empresas. El negocio ganadero familiar de su esposa le aportó la otra pata. La plataforma -que funciona totalmente online se adapta a dispositivos móviles y funciona con códigos QR para identificar parcelas. La aplicación es gratuita, pero tiene una versión premium (con versiones agregadas) que es la que permite, junto con la publicidad, su monetización.

Rodríguez vivía en Uruguay y cuando venía le llamaba la atención que el campo estuviera "muy avanzado" en áreas como maquinaria y genética, "pero no había nada en software". Después de meses trabajando en innovación y desarrollo nació tambero.com, que permite a los productores visualizar y gestionar la información de su establecimiento desde cualquier lugar y en todo momento.

Ganadería y lechería son sus pilares más fuertes, aunque también puede usarse en agricultura. Por ejemplo, de un tambo ofrece registros detallados de lo que está pasando con los animales, su historial sanitario, de producción y genético. Como permite conectarse a equipos modernos, de una vaca en línea de ordeño da la cantidad de leche que está produciendo, la temperatura y alerta sobre picos.