El girasol no es como la soja

Son escasas las posibilidades de que los precios internos del cultivo de girasol alcancen el FAS teórico. Asimismo, en la última década perdió relevancia en el mercado internacional.

El girasol no es un producto, como puede ser la soja, que depende exclusivamente del mercado internacional.

El girasol no es un producto, como puede ser la soja, que depende exclusivamente del mercado internacional.

02deEnerode2016a las08:11

Muchos productores de girasol esperaban que, luego de la eliminación de retenciones, los precios ofrecidos por el girasol se equiparan con los valores de paridad de exportación. Pero eso no ocurrió.

Esa realidad de mercado no es casual: el complejo girasolero argentino retrocedió varios casilleros en la última década. Las fábricas procesadoras de la oleaginosa se fueron quedando sin mercadería –algunas cerraron y otras dejaron de recibir girasol– ante la inviabilidad de sembrar el cultivo en zonas extra pampeanas. Eso promovió un proceso de concentración de la demanda de la oleaginosa.

Un poco de historia…

En 2005/06 la Argentina era el segundo exportador mundial de aceite de girasol con el 31,1% del mercado mundial (detrás de Ucrania con el 38,6%). A partir de 2011/12 Rusia relegó a la Argentina al tercer lugar del ranking. Y desde 2013/14 fue Turquía el que nos desplazó al cuarto puesto.

“Vale recordar que se muele prácticamente el 100% de la producción y se consume internamente la mitad del aceite de girasol, es decir, no es un producto, como puede ser la soja, que depende exclusivamente del mercado internacional”, indica la especialista de Globaltecnos Catalina Ferrari en un informe publicado en InfoCREA.